Curiosidades acerca del Zodíaco Chino

Los Signos secretos, los cinco elementos o los mitos sobre la elección de los doce animales son algunas de las curiosidades que he reunido en este post acerca del Zodíaco Chino. ¿Sabías acaso que según el Zodíaco Chino, por tu fecha de nacimiento, te corresponden tres animales y no sólo uno?, o ¿que el año 2018 de nuestro calendario es el 4716 del chino?

Pues todo eso y más podrás descubrirlo a continuación. Y no te preocupes, porque he prescindido de símbolos, diagramas o tablas aburridas… acompáñame y podrás comprobarlo.

 

 

El zodíaco no es el horóscopo

Ni en China, ni en España ni en ningún sitio.

Sé que empiezo fuerte, pero es que esta entrada trata sobre el zodíaco chino, y a menudo hay confusión entre los términos zodíaco y horóscopo. Por eso quisiera aclarar el concepto antes de seguir.

Resumiendo bastante, se puede decir que los zodíacos, son conjuntos de constelaciones de estrellas que el Hombre agrupó en la antigüedad para utilizarlas como referencia en cielo y así orientarse o medir el tiempo.

En el caso del Zodíaco Chino, los doce animales, no son ni siquiera constelaciones, sino que directamente son un calendario.

 

ZODIACO CHINO

Los doce signos del Zodíaco Chino, designan un año, un mes, un día, una hora y una dirección de la brújula, que empieza con la Rata en el norte y según el sentido de las agujas del reloj cambia cada 30º sexagesimales.

 

Sin embargo, el horóscopo, es un método adivinatorio del porvenir basado en la astrología (no astronomía), según el cual, los astros influyen en la vida y el devenir de las personas. Es verdad que el horóscopo utiliza, entre otras cosas, los signos del zodíaco, pero aun así siguen sin ser lo mismo las constelaciones que los signos.

Diferencias entre el Zodíaco Chino y el Zodíaco Occidental

Pocas son las similitudes entre ambos sistemas, apenas que en los dos zodíacos hay 12 elementos y que en su mayoría son animales.

El Zodíaco Occidental actual es griego, y tiene su origen en Babilonia. Este zodíaco, es solar, porque se compone de doce constelaciones por delante de las que pasa el sol, en su movimiento aparente por el cielo a lo largo del año. Por tanto, el sol, aproximadamente (en realidad es bastante inexacto), queda delante de cada una de ellas un mes al año.

Por el contrario, el Zodíaco Chino no se compone de constelaciones, sino que es un calendario en el que cada signo da nombre a un año lunar completo. También a un mes lunar, a un día y a 12 horas dobles.

 

constelaciones chinas

Las constelaciones griegas son 88, mientras que las constelaciones chinas son 28 divididas en 4 grupos de 7. Cada grupo representa una de las cuatro direcciones cardinales y se asocia con una estación del año, un color, un animal y muchos otros atributos. Las siete constelaciones del Dragón son visibles en primavera, las del Fénix en verano, las del Tigre en otoño y las de la Tortuga en Invierno.

 

Es decir, que el Zodíaco Chino es un método que fue ideado para contar el tiempo y calibrado con las fases lunares. Y todo hay que decirlo también, forma parte de un sistema mucho más complejo utilizado para predecir el futuro.  Ahora bien, no siempre fueron animales los nombres de los meses o los años.

¿Cuándo nació entonces este zodíaco y como cuenta los años?

Calendario Lunar y Orígenes del Zodíaco Chino

Según los mitos y la tradición, fue el legendario Emperador Amarillo quién mandó diseñar el actual calendario lunar chino, que arrancaría en el año 2637 a.C. Este calendario es cíclico, y tiene una duración de 60 años, justo el tiempo que las leyendas atribuyen a la duración del reinado de este Emperador.

Por eso, ahora en 2018, dicho calendario lleva ya contados la friolera de 4716 años, aunque en realidad, cada vez que llega a 60 vuelve a empezar, se repite. El último ciclo, empezó en 1984, y terminará en 2044. (Si no te salen las cuentas, no te preocupes, tiene que ver con la duración de los meses lunares y los años lunares bisiestos.)

Con el tiempo, el sistema del calendario lunar se volvió más complejo, y entre otras cosas, se comenzaron a usar 12 animales junto con 5 elementos para nombrar a cada uno de los 60 años del ciclo (5 elementos x 12 animales = 60 nombres de año diferentes).

 

Las cinco fuerzas fundamentales o cinco elementos chinos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Son parte de dos ciclos, uno de generación y otro de destrucción. En el de generación, la Madera es el combustible del Fuego, que origina ceniza y da lugar a la Tierra, que en sus entrañas contiene al Metal,  éste condensa el rocío y da lugar al Agua, que finalmente alimenta a la Madera.
En el de destrucción, la Madera en forma de arado, rotura la Tierra, que mediante presas y restricciones, conquista al Agua, ésta apaga al Fuego que, al extinguirse funde al Metal, que a su vez, finalmente corta a la Madera.

Y aunque esto no ocurriría hasta el s. III a.C, la primera constancia que se tiene de los signos zodiacales en China, se encuentra en las pinturas del techo de una tumba que data nada menos que del año 533 a.C.

¿Por qué doce animales?

En un ciclo de 60 años, se podrían haber escogido otras posibilidades, luego, ¿por qué doce? La ciencia moderna ofrece un par de posibilidades: la primera es que como el calendario chino es lunar, y la luna completa 12 veces su ciclo en un año solar, se escogieron 12 animales para nombrar cada mes. La otra, es que los antiguos chinos ya conocían bien la órbita de Júpiter, que tarda 12 años en dar la vuelta al sol.

Los mitos sobre la composición, el orden y el origen del zodíaco

Los doce animales del Zodíaco Chino varían según la cultura, pues de China pasaron a otros pueblos asiáticos que introdujeron cambios para adaptarlos a sus propias creencias. Estos signos, por orden, son:

La Rata, El Buey, El Tigre, El Conejo, El Dragón, La Serpiente, El Caballo, La Cabra, El Mono, El Gallo, El Perro y finalmente el Cerdo

Sin embargo, el porqué de esta composición y ordenamiento sigue siendo un enigma, aunque se cree que los zodíacos védico, persa o babilonio pudieron tener cierta influencia en él.

De todos modos, el folclore chino tiene varias leyendas que explican cómo se eligieron los doce signos, que te resumo a continuación:

Yin-Yang y cualidades de los animales

La más compleja de las interpretaciones tiene que ver con la teoría del yin-yang y las cualidades atribuidas a cada uno de los animales. Te la nombro aquí, pero ni se me pasa por la cabeza intentar explicarla, porque ni yo misma la entiendo.

Buda

El budismo en China se propagó más o menos a la vez que se comenzaron a usar los doce animales en el calendario lunar, y hay un mito que relaciona esta religión con el zodíaco.

Según esta leyenda, Buda convocó a todos los animales de la Tierra, pero sólo doce se presentaron. El primero en hacerlo fue la rata, que acudió a lomos de un buey y nada más ver a Buda, dio un salto y corrió hacia él, por ello, representa el primer año.

Los demás animales se fueron ordenando según fueron llegando, el buey en segunda posición y así sucesivamente hasta el cerdo.

 

zodiaco chino

Ver en Ali-Express

Te recomiendo:
Si tu signo es la Rata, seguro que te interesa esta figura que te muestro a través de mi enlace de afiliada. Se vende en Ali Express, tiene buenas valoraciones de compra y es muy original, diferente a cualquier otra que hayas visto. Mide 10x10x17 cm y está hecha de metal sin especificar, seguramente latón. Y lo mejor de todo es que forma parte de una colección, con lo que si tu signo es otro, puedes encontrarlo en un diseño muy parecido a este, o quien sabe, a lo mejor quieres hacer la colección entera…

Orden en el mundo

Otra leyenda no aclara la composición o el orden, pero cuenta que el Dios de la Estrella de Oro informó al Emperador de Jade que en el mundo reinaban el caos y la confusión.

Así que éste, decidió designar a doce animales que se irían turnando a lo largo de los años para velar por el orden en la Tierra.

La Gran Carrera

Este es el mito más largo y que da las explicaciones más detalladas sobre el orden del zodíaco. En él se dice que el Emperador de Jade, organizó una carrera para saber quiénes eran los animales más rápidos.

Curiosamente, en la mayor parte de estos mitos, y en otros, hay una explicación de porqué se excluyó al gato y siempre se señala como culpable a la rata, que de una u otra manera se las apañó para dejarle fuera. De ahí el origen de la enemistad entre gatos y ratas.

Los tres animales: Signo anual, Signo secreto y Signo Interno

Es habitual creer que los chinos dan mucha importancia al signo del año en que se ha nacido, esto es verdad, pero sólo a medias.

La parte de verdad, es que tienen muchas supersticiones en torno al signo bajo el que una persona nace. Por ejemplo, la de que los años del signo del nacimiento traen mala suerte. Así se supone que los 12 años, 24, 36, 48, etc… de edad de una persona son años de mala suerte en los que hay que tener especial cuidado y combatirlos con otras precauciones (como vestir prendas rojas).

De peor suerte aún se considera el año en que se completa un ciclo, es decir, cuando se cumplen 60 años, ese año se considera como un segundo nacimiento, que si se supera abre una nueva etapa de la vida.

 

signos del zodiaco chino

El Zodíaco Chino sirve también para determinar la edad de una persona de modo sutil y educado. Por eso, para los chinos, es habitual preguntar ¿de qué signo eres? Para, inmediatamente hacer la cuenta y determinar los años que tiene la persona.

La otra parte, es que, debido a que cada mes lunar, día u hora también tienen asociados un animal del zodíaco, las personas, astrológicamente hablando tienen varias influencias. Así se habla de tres signos del zodíaco:

  • El signo anual o externo, que es aquel determinado por el año en que se nace.
  • El signo interno se corresponde con el animal del mes lunar, en el momento del nacimiento.
  • El signo secreto, que es el que corresponde según la hora del día en que se nace. (Hay quien dice que cuando se es concebido).

Según la astrología y horóscopo chinos, parece ser que el signo secreto es el más importante.

Días de fortuna e infortunio

No sólo hay años de suerte o de infortunio, sino días también. Los días se solían contar en ciclos de 60, de la misma manera que los años, y a algunos de ellos se les atribuían sucesos especiales.

Un buen ejemplo es el día 57, quinto del mono, cuya tradición, puedes leer en el post que hice sobre los tres monos sabios.

Y aún hay más

Como habrás podido ver, el Zodíaco Chino es un sistema complejo que no sólo ha servido como calendario durante casi 5000 años, sino que forma parte de otro sistema mucho más grande y elaborado aún, que es la astrología china.

He intentado centrarme en el Zodíaco Chino, y por eso, me he dejado sin mencionar muchos otros temas, como son: los diez tallos celestiales, las 28 mansiones lunares o el I Ching. Si quieres profundizar en estos temas, aquí te dejo algunos enlaces que te pueden interesar.

Como siempre, espero que hayas disfrutado y que te haya resultado interesante, Hasta otra!

 

¿Te ha gustado esta entrada?, ¿Quieres saber más acerca del Zodíaco chino?

Suscríbete para que te avise de nuevos contenidos similares y te cuente otras cosas interesantes que no se publican en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 

Inicio » Blog » Curiosidades » Curiosidades acerca del Zodíaco Chino

 

2 pensamientos sobre “Curiosidades acerca del Zodíaco Chino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com