Ayurveda, mucho más que una dieta

Como tantas otras cosas, no ha sido hasta que celebridades y millonarios lo han puesto de moda que nos hemos enterado de que existe el Ayurveda.

Términos como terapia, masajes o dieta ayurvédica han saltado a la palestra de boca de famosos y desde entonces los productos y servicios etiquetados como ayurvédicos se han multiplicado. Libros de recetas, complementos alimenticios o tratamientos de spa, détox y rejuvenecimiento son sólo algunos de ellos. Parece que el Ayurveda sea lo último en wellness.

Sin embargo es mucho más que eso, lo que se está vendiendo como un lujo moderno en las sociedades ricas occidentales es sólo una parte del sistema médico más antiguo del mundo, el único al que millones de personas han tenido acceso durante miles de años.

¿Qué es exactamente el Ayurveda?

Dicho llanamente, el Ayurveda es la medicina tradicional de la India. Lo que sucede es que a diferencia de la medicina moderna, el Ayurveda no es producto de la ciencia, entre otras cosas porque es más antiguo que esta, ni tampoco es sólo medicina como tal.

Es un sistema de salud que busca solucionar las dolencias humanas a todos los niveles: físico, mental y espiritual. Para el Ayurveda, el ser humano es un todo que no puede ser comprendido ni tratado sin tener en cuenta todas sus dimensiones, se dice por ello, que es un sistema holístico.

ayurveda

El Ayurveda comprende tratamientos medicinales a base de remedios naturales, que se ingieren como medicinas o se reciben a través de masajes, pero también da unas pautas y rutinas de vida que incluyen hábitos alimenticios y de higiene y se integra con prácticas de Yoga y meditación.

Muchos lo ponen en tela de juicio por esto mismo y lo engloban dentro de las terapias alternativas.  

Hoy día, sin embargo, la propia OMS recomienda su integración con el sistema médico convencional bajo los oportunos controles y la tendencia es que el Ayurveda sea considerado como una medicina complementaria. De hecho en algunos países se está comenzando a estudiar como un posgrado de medicina.

Historia y evolución

En nuestro tiempo y cultura los conceptos y lenguaje del Ayurveda nos pueden sonar extraños o incluso místicos, pero hay que tener en cuenta que el tiempo en el que nació el Ayurveda es muy anterior a la ciencia y se basa en principios y filosofías distintos.

Hay indicios de su origen en la India desde hace al menos 5000 años, aunque no fue hasta el siglo VIII a. C. que aparecieron los primeros textos del Ayurveda. Para entonces ya era un sistema médico racional que había dejado atrás magia y superstición.

Su conocimiento se difundió primero hacia el Este gracias a la expansión del budismo y posteriormente hacia el Oeste a través de la ruta de la seda, sentando las bases de las medicinas tradicionales desde China hasta Egipto y Grecia.

sutras

Según la leyenda, los Rishis, sabios que habitaron como eremitas en cuevas del Himalaya en el periodo veda, recibieron el conocimiento del Ayurveda de mano de los Dioses como una revelación a través de la meditación profunda para transmitirlo a las generaciones futuras.

Se puede decir que incluso tanto la medicina como la alquimia medieval europeas, se basaron en las teorías del Ayurveda traídas a Occidente a través de los árabes.

Cuando los británicos llegaron a la India, impusieron la medicina occidental y el Ayurveda desapareció públicamente. Tras la época colonial, resurgió con fuerza dentro y fuera de la India donde actualmente existen grados universitarios y hospitales ayurvédicos.

Principios y conceptos

Para el Ayurveda, el cuerpo y la mente de una persona forman la parte física de un ser que junto con el alma define al individuo completamente. Además, el individuo forma parte de un todo universal y su esencia está conectada con todo lo que existe.

Las enfermedades y dolencias son desequilibrios del microcosmos interior del ser humano que deben ser restablecidos y puestos en sintonía con el macrocosmos (el Universo).

Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu

Proverbio hindú

Para ello, el Ayurveda dibuja un mapa del ser humano, enumerando y clasificando toda una serie de tejidos y sistemas internos, algunos ubicados en el cuerpo físico y otros en el cuerpo sutil, como los nadis (actualmente identificados con el sistema linfático), los  marmas (similares a los puntos de acupuntura china pero en menor número), los chakras, y muchos otros.

Según la filosofía en la que se basa el Ayurveda, la creación se compone de cinco elementos y así por tanto el ser humano. Combinaciones de estos cinco elementos básicos constituyen los tres doshas (vata, pitta y kapha) cuyas proporciones son distintas en cada persona.

Teoría de los doshas

La teoría de los doshas es uno de los ejes centrales del Ayurveda, que busca determinar cuál de ellos es el predominante en cada individuo, pues los doshas regulan y controlan todas las sustancias y sistemas físicos. Mantener bajo control el dosha principal así como el equilibrio de los otros dos es uno de las premisas para gozar de buena salud física y mental.

doshas

Según el dosha predominante, el ayurveda clasifica a las personas, identificando así tendencias de personalidad y características físicas con sus debilidades y fortalezas. Para cada tipo, prescribe diferentes hábitos de vida y alimentación.  Esta es la fuente de la teoría de los cuatro humores corporales de Hipócrates que estuvo vigente en la medicina europea hasta bien pasada la edad media.

Lo primero que hace un terapeuta ayurvédico es determinar el dosha predominante del paciente, para así poder tratarlo correctamente. No hay libro relativo al Ayurveda que no disponga de un pequeño cuestionario con el que uno mismo pueda identificarlo.

La dieta ayurvédica

La medicina ayurvédica se compone de ocho ramas o especialidades y en sus procedimientos incluyen diagnósticos, cirugías y tratamientos psiquiátricos. Sin embargo la mayor parte de estas prácticas van cayendo en desuso a medida que son sustituidas por la medicina convencional.

limpieza de lengua ayurveda

Ver en Amazon

Para el Ayurveda la lengua tiene una importancia especial, recomienda que se tenga una especial higiene con ella y que sea observada a diario, pues en las características de lengua se pueden ver reflejadas muchas dolencias que todavía no se han manifestado de otro modo.

La excepción la constituyen los consejos dietéticos y de estilo de vida cuya práctica, al contrario que las anteriores, va en aumento. En el Ayurveda, medicina y dietética se entremezclan pues toda medicina es de origen natural, tiene su receta y por tanto forma parte de la comida.

Que los alimentos sean tu medicina y la medicina tus alimentos.

Hipócrates

Además, no hay una sola dieta ayurvédica, sino muchas, con alimentos recomendados en función del dosha de cada persona, de la estación del año y del desequilibrio que haya que corregir en su caso (como sería el sobrepeso).

dieta ayurveda

Curiosamente y a diferencia de otras, estas dietas se basan en los sabores y en los colores.

Tan importante como las dietas son las pautas y hábitos de alimentación que deben seguirse permanentemente, un ejemplo de pautas sería el siguiente:

  • Come sólo cuando tengas hambre, no porque ha llegado la hora.
  • Hazlo en un entorno tranquilo, sin perturbaciones.
  • Come despacio.
  • Controla la cantidad, en cada comida ingiere lo que cabría en tus manos dispuestas de copa multiplicado por dos.
  • Deja de comer cuando estés satisfecho, antes de estar lleno.
  • No comas si no estás disfrutando de la comida.
  • Siéntate a comer en la mesa con un ambiente agradable.
  • Durante las comidas bebe sólo agua y pequeñas cantidades
  • No comas porque otra razón que no sea alimentarte.
  • Siente gratitud por la comida que vas a ingerir.
  • Realiza un ayuno semanal.

Estilo de vida

Al margen de la popularidad de las dietas, si en algo es pionero el Ayurveda es en su enfoque preventivo de las enfermedades, muy adelantado a su tiempo.

Para el Ayurveda, la prevención es la primera de las aproximaciones para lograr el bienestar junto con la purificación y, por último, la curación cuando la enfermedad ya ha hecho acto de presencia.

Por ello, busca no sólo fortalecer el sistema inmune sino el intelecto y la salud espiritual como un todo, lo cual sólo es realmente posible si se adopta todo un estilo de vida del que éstas son algunas pinceladas:

  • Hábitos de Higiene diaria y de ejercicio físico
  • Dietas según la estación del año.
  • Recomendaciones de horarios de sueño y comidas.
  • Consejos para la conducta social.
  • Práctica de ciertas asanas (posturas) de Yoga.
  • Meditación diaria.
  • Tratamientos a través de masajes.

Las terapias ayurvédicas

Si nos creíamos que en el siglo XX habíamos inventado los tratamientos anti-edad estamos muy equivocados pues ya existían en el Ayurveda, aunque fuese con otros nombres y bajo otras formas.

Y es que otro de los conceptos innovadores del Ayurveda fue el de la eliminación de las toxinas. Utilizando otro lenguaje y a partir de sus conceptos esta medicina ya tenía claro que la eliminación de las toxinas del cuerpo era uno de los pilares del bienestar y del rejuvenecimiento.

El ayurveda no consiste en añadir años a tu vida, sino en añadir vida a tus años.

Hoy día las prácticas que hasta ahora se habían llevado a cabo por médicos tradicionales en ambientes rurales de la India e incluso por las mujeres de la casa, se ofrecen como terapias exclusivas en hoteles y spas de lujo.

tratamiento ayurvedico

Quizás la más conocida de estas terapias, pero no la única, es el panchakarma, en la cual los pacientes se someten durante un intervalo de una a cuatro semanas a un tratamiento a base de dieta, masajes, fitoterapias (con plantas medicinales y aceites), técnicas medicinales de vapor y terapias détox.

El masaje ayurvédico

De entre estos tratamientos sin duda el más famoso es el masaje, de él se dice que sus beneficios son muchos, tanto para el cuerpo como para la mente ya que un masaje ayuda a eliminar toxinas, mejora la circulación sanguínea y linfática y actúa sobre la musculatura y las articulaciones.

Además, se afirma que tras una sesión de masaje ayurvédico se abren los canales del cuerpo posibilitando un flujo sin obstáculos de energía vital.  

Para cada situación hay diferentes masajes indicados con finalidades concretas, demasiados como para contarlos aquí, suficiente con decir que los hay de cinco tipos:

  • Presión de pies
  • Con aceite
  • En la cabeza
  • Masaje curativo
  • Presión y masaje

Eso sí, al igual que sucede con la dietética, los masajes ayurvédicos utilizan aceites procedentes de hierbas y extractos procedentes de especies endémicas de la India que no son fácilmente accesibles para todo el mundo, lo que ha abierto las puertas a un negocio enorme de productos ayurvédicos.

cremas ayurveda

Ver en Amazon

Algunos productos de salud y belleza ayurvédicos tienen un éxito demoledor, como este, ya que no todos podemos ir de balneario tanto como quisiéramos.

Aromaterapia en el Ayurveda

Las sesiones de masaje suelen completarse mediante aromaterapia con inciensos o aceites esenciales ya sean quemados o, en el caso de los aceites, untados directamente sobre la piel.

Lógico por otra parte ya que la tradición y el estudio de los aromas tiene un larga tradición en la India donde, gracias a su extensa, variada y exuberante geografía, crecen una cantidad excepcional de árboles, hierbas y plantas aromáticas.

En el Ayurveda, la aromaterapia es una de las herramientas más utilizadas para ayudar a recuperar el equilibrio cuerpo-mente-espíritu.

Ayurveda, Yoga y meditación

No se puede terminar una introducción al Ayurveda sin, al menos, mencionar la importancia que tienen el Yoga y la meditación.

No hay Ayurveda sin Yoga y ambas se pueden considerar como las dos caras de una misma moneda. A través de la práctica del Yoga y la meditación, se anima al paciente a adoptar un estilo de vida que haga hincapié en la paz de la mente y la conexión con lo divino, ayudándole a preservar su conexión y equilibrio entre cuerpo y espíritu.

yoga y ayurveda

El primer beneficio físico palpable de la conjunción de estas prácticas se manifiesta en la reducción del estrés, básico en la preservación de la salud. Otros beneficios a corto plazo serían:

  • Mejora en la calidad del sueño
  • Incremento del apetito sexual
  • Paz interior
  • Disminución de la ansiedad
  • Reducción de la presión arterial

Ayurveda hoy

El Ayurveda es una tradición milenaria, que no alternativa, que no sólo ha sobrevivido hasta nuestros días, sino que se encuentra vigente y en pleno auge. Sus beneficios y aportes en materia de prevención, cuidados y atención al paciente son ya reconocidos por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, y algunos países como la India han comenzado a regular su enseñanza y práctica, lo cual augura un futuro prometedor a la disciplina.

Aún así sigue habiendo quienes piensan que el Ayurveda es una moda extravagante o un subproducto más de la New Age. Sólo el tiempo dirá quién tiene la razón.

Y tú, ¿de qué lado estás?

Lecturas recomendadas:

Si quieres profundizar en esta tradición te recomiendo estos cuatro libros:

La Rueda medicinal del Ayurveda de Michelle S. Fondin

Un libro extenso pero muy interesante que hace especial hincapié en recomendaciones para un estilo de vida según el Ayurveda

Ayurveda de Thérèse Bernard

Una breve introducción al Ayurveda especialmente interesante si buscas no profundizar demasiado pero quieres tener una visión bastante completa. Al final incluye recetas de cocina.

El más extenso de los cuatro, abarca todos los puntos tratados en este post y mucho más, también con decenas de referencias a plantas y alimentos y el uso que puede dárseles.

Este es quizás el más introductorio de los cuatro libros, no muy extenso ni demasiado corto. Toca muchos temas pero no llega a profundizar demasiado, ideal sí solo quieres una visión general.

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “25 Mudras en tus manos”, una guía práctica para conocer a fondo, realizar y beneficiarse de algunos de los mudras más importantes.

Descargar

mudras

Inicio » Blog » Curiosidades » Ayurveda, mucho más que una dieta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nuria

    Me ha gustado mucho el artículo. Gracias!

Deja una respuesta

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com