Historias y leyendas del Gato de la Suerte

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a la barriga del simpático buda sonriente, llegó el Gato de la Suerte y con su movimiento de patita se hizo con el control de los establecimientos orientales, ¿por qué? ¿Qué tiene este gato que le hace tan popular? Desconocemos casi todo acerca del Maneki…

Continuar leyendo Historias y leyendas del Gato de la Suerte

Mantras en el Techo del Mundo: Piedras Mani

Amontonadas en una pila desordenada al borde de un camino en un valle perdido en Nepal, formando un muro cerca del último monasterio antes del Everest en el Tíbet o dispersas a lo largo de la subida al Nido del Tigre en Bután podemos encontrar a las características piedras mani (piedras…

Continuar leyendo Mantras en el Techo del Mundo: Piedras Mani

El resurgir del Celadón

Durante cientos de años, los fuegos de los dragones de Longquan se alimentaron de toneladas de leña para producir una de las mercancías orientales más codiciadas en el mundo entero, el celadón. Desgraciamente, las piezas dejaron de salir de los hornos dragón y tuvieron que pasar varios siglos para redescubrir…

Continuar leyendo El resurgir del Celadón

Ikebana: filosofía y flores.

En aquellos hogares japoneses donde aún perviven las antiguas costumbres existe un pequeño espacio privilegiado, casi sagrado, donde varios elementos se disponen estratégicamente para reflejar el buen gusto de la familia y dar la bienvenida a los invitados. En este modesto altar donde suele haber un pergamino con una caligrafía…

Continuar leyendo Ikebana: filosofía y flores.

La identidad del Buda Sonriente

El Buda Sonriente es calvo y grueso, viste siempre una túnica dejando a la vista su generosa panza. A menudo aparece abanicándose o sobre un montón de monedas de oro, no para de reír y frecuenta restaurantes orientales. ¿Cómo es posible que este personaje sea Buda? La respuesta, es que…

Continuar leyendo La identidad del Buda Sonriente

¿Qué fue de la Mirra?

Se dice que la mirra valía siete veces su peso en oro y que antiguos faraones organizaron peligrosas expediciones en su busca. Desde los confines de Arabia y desde más allá de Egipto, la mirra viajaba miles de kilómetros por tierra y mar al este y al oeste. Tal era…

Continuar leyendo ¿Qué fue de la Mirra?