Todo sobre los Elefantes (decorativos)

¿Quieres saber cómo y dónde colocar tu elefante decorativo en casa para que atraiga la suerte  y todo eso?, pues muy fácil, más abajo lo podrás leer. Aunque te voy a ser sincera, seguramente habrás leído algo muy parecido en tropecientos mil sitios web.

Ahora bien, si además te pica un poco la curiosidad y quieres saber acerca de las características reales y el simbolismo en otras culturas de los elefantes o quieres descubrir algunas curiosidades interesantes sobre ellos, entonces sí que te aseguro que eso ya no lo vas a encontrar tan fácilmente y te recomiendo que te quedes conmigo y leas este artículo.

 

 

Elefantes decorativos (de la suerte), cómo son y dónde colocarlos

Según el Feng-Shui y otras tradiciones orientales, las figuras de elefantes en el hogar o en la oficina, pueden tener ciertas influencias positivas concretas, eso sí, siempre que tengan la forma adecuada y se dispongan de la manera correcta.

El Feng-shui es una especie de geomancia tradicional china de origen taoísta que busca la ocupación consciente y armónica del espacio vital basándose en criterios astrológicos, filosóficos o religiosos.

De ahí, que con el auge de estas filosofías en las últimas décadas, no haya tardado mucho en acuñarse el nombre comercial de Elefantes de la suerte, para referirse a toda figura o estatuilla que se vende de estos animales.

 

elefantes decorativos

Ver en Ali-Express

Te recomiendo: 
La pareja de la imagen, (enlace como afiliada en Ali Express). Lo cierto es que no suelo recomendar productos de esta plataforma y sólo lo hago si creo que el objeto merece la pena realmente, como es el caso.
Los elefantes están hechos de cobre y es un diseño muy original que cumplirá con todos los requisitos de los amantes del Feng-shui, pues están llenos de simbolismo. Fíjate en la calabaza de la abundancia y las monedas de la suerte.

Dicho esto, te paso a relacionar los beneficios y las directrices necesarias para aprovecharse de ellos y así conseguir que tu figura de elefante no sólo sea decorativa, sino también de la suerte.

Lo primero es la forma

Parece ser que todas las fuentes están de acuerdo en que el elefante debe figurar con la trompa hacia arriba, pues eso representa abundancia, buena suerte y prosperidad. Sin embargo, cuando la trompa está hacia abajo no todas las tradiciones coinciden. En el Feng-Shui no gusta, pero otras tradiciones (hinduistas o tailandesas), afirman que se atraerá la fertilidad y la longevidad.

Además, si el elefante tiene colmillos, representará (y otorgará) poder.

 

elefante plateado

 

Otro modo de presentarse las figuras, puede ser en grupo. En este caso, si el grupo se compone de una elefanta y una o más crías, el beneficio que supuestamente reporta para el hogar, es el refuerzo del vínculo entre los padres y los hijos.

La disposición

El modo más recomendado para situar al elefante en la casa es mirando hacia la puerta principal, porque además de lo anterior, así el elefante protegerá y dará fuerza al hogar, de un modo muy parecido a como lo hacen las figuras de rinocerontes. También hay quien asegura que esto ayuda a atraer fortuna al hogar.

Si el elefante lo colocamos en el dormitorio, servirá para preservar el amor y la fidelidad de la pareja que lo comparte.

Y finalmente, si lo tenemos en la oficina, lo deberíamos también colocar mirando hacia la puerta para contribuir a la estabilidad y el éxito laboral.

 

elefantes decorativos

 

Lo cierto es que si damos por válidas todas estas afirmaciones, estamos tardando en comprarnos tres o cuatro elefantes de la suerte, uno para la entrada de la casa, otro para la oficina y dos más para el dormitorio.

Te recomiendo:
Esta vez te dejo una selección de elefantes hechos con diferentes materiales, pero todos ellos de gran calidad:
– El elefante de lapislázuli es muy original y tiene una relación calidad–precio excelente, ten en cuenta que pesa casi 120 grs.
– El elefante de resina de aspecto plateado es una virguería de estética hindú muy sofisticado. En este caso, sólo fíjate en que el tamaño es bastante grande (27 cm de alto por 43 de largo)
– La pareja de elefantes de piedra es de las más originales que, sin duda, puedes llegar a encontrar. Están hechos en la India y son distribuidos por un vendedor de reputación contrastada. Pesan 3kg y están hechos de mármol pulido.
– En cuanto a la figura de bronce, aquí ya estamos hablando de un “gama alta”. Esta figura entra dentro de la categoría de esculturas. El artista (Jonathan Sanders) es especialista en esculturas de animales en bronce y cada una de sus figuras va firmada y numerada, con sólo 250 unidades de este modelo. Una complemento imprescindible para una decoración de lujo.

Un poco más acerca de los elefantes, sus características únicas

Si ahora dejamos un poco de lado todo este asunto del Feng-Shui y de cómo las figuras de elefantes decorativos pueden atraer, prosperidad, éxito o longevidad y nos paramos a mirar detenidamente cuáles son las cualidades de estos magníficos animales, entenderemos el porqué de estas propiedades mágicas.

Inteligencia

Los elefantes, da igual asiáticos que africanos son unos animales realmente únicos, no sólo por su tamaño (son el animal terrestre más grande), sino por su inteligencia también, que es sólo comparable a la de los delfines o los chimpancés.

De hecho, está demostrado que los elefantes son capaces de colaborar entre ellos y comunicarse entre sí de un modo bastante complejo, mediante gestos y sonidos y que incluso pueden generar infrasonidos que son capaces de percibir a varios kilómetros de distancia.

Afectividad

Los científicos también creen, que son animales emocionalmente muy desarrollados, establecen lazos afectivos entre los miembros de la manada y sufren mucho por la pérdida de alguno de estos y pueden llegar a padecer de algo tan humano como estrés postraumático o flashbacks del pasado.

Son animales muy afectivos que se cree que son muy generosos y altruistas, pues de forma parecida a los delfines, ayudan a animales de otras especies o humanos que encuentran en peligro.

 

cría de elefante

 

Habilidades

Gracias a su gran inteligencia, los elefantes son capaces de utilizar herramientas de muchas formas diferentes, y se les ha visto hacerlo en numerosas ocasiones, tanto en su entorno natural aprendiendo unos de otros, como en cautividad improvisando o imitando. Para ello se ayudan, como no, de su trompa y de sus enormes colmillos (tan tristemente buscados por su marfil).

Es esta trompa uno de sus características distintivas y no es para menos, ya que no sólo la utilizan a modo de mano y a veces hasta de manguera, sino que gracias a ella poseen uno de los olfatos más desarrollados del mundo animal, que les permite, cuando la levantan, detectar olores a distancias enormes.

Fuerza y Longevidad

Por último y de sobra conocido por todos, está el hecho de la fuerza tan grande que poseen, además de que son una de las especies más longevas que existen, conociéndose casos de elefantes que han superado los 90 años y siendo común que vivan hasta los 70.

Simbolismo de los elefantes en Oriente y sus religiones

Todas estas características han sido observadas desde antaño por aquellas culturas que han tenido contacto con los elefantes, y por eso los elefantes, a lo largo de los siglos se han convertido en símbolos de ellas: Inteligencia, Sabiduría, Protección Familiar, Fuerza o Longevidad.

Por ejemplo, en la India y el sudeste asiático, el elefante también simboliza el éxito en la vida, ya que gracias a su trompa y su ingenio es capaz de sortear los obstáculos que se le interponen. Lo que nos recuerda al consejo de colocar nuestra figura del elefante en la oficina.

De este modo las religiones como el Budismo, Hinduismo o Jainismo todas ellas surgidas en la India, atribuyen al elefante esta misma simbología o acaso la desarrollan más, y las representaciones de elefantes son muy abundantes en los templos de estas religiones, con ejemplos tan espectaculares como el Tempo de Kailasanatha en Ellora (India) o Angkor Wat en Camboya.

 

ellora y angkor wat

Los Templos de Ellora y Angkor Wat

Hinduismo

En el hinduismo tienen al Dios Ganesh, que se representa como una figura humana con cabeza de elefante.

El origen de esta circunstancia viene explicado en su mitología, cuando a Ganesh, que es un testarudo protector de la familia, le cortaron la cabeza por no dejar pasar a su padre a los aposentos de su madre. Entonces le quisieron revivir y para ello le pusieron la cabeza de lo primero que encontraron por ahí, un elefante.

Al final el mito sirve para asociar las características de Ganesh con las de los elefantes: protección de la familia, afectividad e incluso éxito y fortuna.

Budismo

Para el budismo, la principal característica del elefante es su fortaleza mental, fortaleza a la que debe aspirar la mente del meditador que debe dominar sus propios pensamientos.

En esta religión, el elefante blanco es considerado como un animal sagrado y hay varios mitos e historias en las que es el protagonista. Una de ellas, es un cuento o Jataka en el que Buda vive una de sus muchas encarnaciones como un elefante blanco llamado Chaddanta.

 

buda sobre elefante

 

La otra historia es la que relata como Maya, la madre de Buda, soñó con un elefante blanco que portaba una flor de loto en su trompa. Ese sueño se considera una premonición, pues esa misma noche, la princesa Maya concebiría a Buda.

Esta última historia es la que más me gusta, pues aquí se puede ver como se relaciona, una vez más, al elefante con la sabiduría (el nacimiento de Buda), la protección familiar y la fertilidad.

Jainismo

En el Jainismo existe una parábola para explicar porque los hombres son incapaces de comprender la realidad en su totalidad. En ella, se compara al hombre con un ciego que incapaz de palpar por completo el cuerpo de un elefante, sólo se hace una idea de una pequeña parte, perdiéndose el significado real y completo de lo que intenta percibir.

Los templos Jainistas (o Jainas) están repletos de las esculturas de elefantes más vistosas de toda Asia.

No había elefantes en Egipto (y otras curiosidades)

Si te preguntas a que viene este título, es porque como te dije en la introducción, me proponía contarte algunas curiosidades y esta es una de ellas.

No sé a ti que te parecerá, pero a mí me ha llamado siempre la atención que los egipcios, que adoraban dioses con formas de chacal, halcón, vaca, cocodrilo o gato, no tuviesen a un elefante en su panteón.

Pues no sólo esto era así, sino que parece ser que las representaciones de los elefantes en frescos, papiros o inscripciones fue casi inexistente en Egipto.

La explicación está en que estos animales, aunque eran conocidos en el reino de los faraones y llegaron a habitar cerca del Nilo, se habían extinguido de sus tierras poco antes del nacimiento de Egipto y por tanto no participaron en el imaginario de su cultura.

De todos modos, si conoces algún dibujo o escultura egipcia relacionada con los elefantes, compártela. He leído por ahí que en Dendera hay un jeroglífico con elefantes…

Festival de los elefantes de Jaipur

A lo mejor has oído hablar del Holi, la famosa festividad india donde de manera un poco parecida a la tomatina española, una multitud se dedica a tirarse polvos de colores.

Pues bien, el festival de los elefantes que tiene lugar en Jaipur (estado de Rajastán, India), se celebra la víspera del Holi, y en él además de llevarse a cabo muchas actividades con elefantes, artistas profesionales pintan a elefantes con los mismos pigmentos que se usan en el Holi, con resultados espectaculares.

 

elefante pintado

 

Elefantes blancos

Además de lo ya comentado sobre los elefantes blancos en el budismo, hay que tener en cuenta que los elefantes blancos son una verdadera rareza, pues no son una raza, sino individuos que nacen albinos.

En Tailandia, un país que adora a los elefantes, el elefante blanco es el símbolo de la realeza y durante mucho tiempo formó parte de su bandera. El rey atesora elefantes blancos y los cuida y trata de acuerdo con su estatus sagrado.

Sin embargo, antiguamente, para castigar a alguien, el rey podía regalarle un elefante blanco. Así, esta persona se veía obligada a cuidarlo y mantenerlo (con el enorme coste que ello conllevaba) sin obtener beneficio alguno a cambio.

Este es el origen de la expresión en español, Elefante Blanco, atribuida a posesiones que tienen un costo de manutención mucho mayor que el beneficio que aportan.

Un Fake de Internet

Por hoy no más curiosidades, sólo una última imagen, una que lleva mucho tiempo circulando por internet.

Es un fake, o sea una falsificación, pero resulta muy convincente y además el original es muy difícil de encontrar con lo que no se suele saber que es falsa, aquí te dejo las dos imágenes, aunque te tengo que confesar que ignoro dónde se encuentra este lugar. (si tú lo sabes, no dudes en compartirlo)

 

 paisaje imposible

 

Como siempre, hasta otra!

 

¿Te ha gustado esta entrada?, ¿Quieres saber más acerca de otros animales y seres mitológicos orientales?

Suscríbete y te hablaré de todo esto y mucho más que no verás publicado en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 
Inicio » Blog » Objetos » Todo sobre los Elefantes (decorativos)

 

2 pensamientos sobre “Todo sobre los Elefantes (decorativos)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com