En este momento estás viendo Interpretando el I Ching

Los chinos consideran que el I Ching encierra en sus páginas lo más profundo de su antigua filosofía, aunque de un modo críptico, que quizás sólo fue evidente para sus primeros autores hace ya más de 3000 años. Desde entonces, lo han estudiado sabios y eruditos de renombre y lo han consultado hombres de estado y gobernantes.

Hoy en Oriente, es común buscar consejo en él antes de cerrar tratos o de tomar cualquier decisión importante, mientras que en Occidente también es popular como herramienta de psicoanálisis.

Y como no, también se sigue utilizando según su propósito original: como Oráculo.

¿Qué es exactamente el I Ching?

El Yi Jing o I Ching, conocido como el Libro de los Cambios o Libro de las Mutaciones es uno de los libros más antiguos y enigmáticos que hayan existido jamás. Es junto con la Biblia y los Upanishads hindúes el libro de uso continuado más antiguo del mundo, aunque a diferencia de estos, no es un libro religioso.

El Libro de las Mutaciones es a la vez un libro de sabiduría y un manual de adivinación. Cada cual encontrará en él el uso que le quiera dar. Según las propias palabras del libro:

El Libro de los Cambios es un paradigma del Cielo y la Tierra. . . Buscando, lo usamos para observar las configuraciones del cielo y, mirando abajo, lo usamos para examinar los patrones de la tierra. Así entendemos las razones que subyacen a lo que está oculto y lo que está claro. Trazamos las cosas hasta sus orígenes y luego volvemos a sus fines. Así entendemos el axioma de la vida y la muerte.

I Ching, El Libro de los Cambios

Principio fundamental del I Ching

Su principio fundamental se basa en la siguiente premisa: “Lo único inmutable es la mutación”. Es decir, según el I Ching, el universo está en un cambio perpetuo y en él, todo es relativo y se encuentra en constante evolución.

Esta enorme complejidad contiene una cantidad infinita de posibilidades y todo lo que hacemos (o no hacemos) conlleva una repercusión sobre todo lo demás.

A partir de este concepto, el Libro de los Cambios se presenta como una herramienta para revelarnos las fuerzas que guían nuestro destino para que podamos planificar nuestras acciones con conocimiento de causa.

¿Qué contiene el I Ching?

En su interior el libro contiene 64 símbolos llamados hexagramas, con un conjunto de cortas explicaciones y frases para cada uno que fueron escribiéndose a lo largo de los siglos por diferentes autores.

Cada uno de estos 64 hexagramas son las posibles respuestas a las preguntas que queramos formularle al libro. Respuestas que no obstante, tienen muchas posibles interpretaciones y que deben de ser entendidas sólo en base a nuestro propio contexto personal y la situación por la que se pregunta.

hexagramas del I Ching

Los trigramas y hexagramas del I-Ching así como otras de sus ilustraciones forman parte del imaginario de símbolos orientales apareciendo en sitios tan dispares como escritos tibetanos, escuelas de artes marciales y hasta en la bandera de Corea del Sur.

¿Cómo se usa?

Así pues, el I Ching, no se lee como cualquier otro libro. Se consulta.

Uno primero debe formular una pregunta, a continuación formar un hexagrama mediante el lanzamiento de unas monedas específicas u otros procedimientos, después consultar el Libro para ver el significado del resultado obtenido y finalmente lo tendrá que interpretar.

Los métodos tradicionales para obtener las respuestas del I Ching eran tres:

  • Mediante el método de las varillas de milenrama.
  • Mediante el de las tres monedas.
  • Mediante los seis listones.

Cada uno de estos métodos permitía generar un hexagrama de manera aleatoria (aunque según el sentido del I Ching nada aleatorio carece de significado).

Era común ritualizar la ocasión haciendo cosas tales como encender incienso, meditar antes de formular las preguntas o guardar las monedas o varillas en compartimentos especiales y utilizarlas sólo para consultar el Libro.

mazo de cartas I Ching

Ver en Amazon

Hoy todo se ha simplificado y también se utilizan métodos más parecidos a un juego y más sencillos que los tradicionales. Por ejemplo, mediante una baraja de cartas se puede proceder de un modo similar a como se hace con el Tarot.

El sistema de las tres monedas

Actualmente el método más popular es seguramente el de las tres monedas. Consiste en el lanzamiento de tres monedas chinas seis veces. Con el resultado de cada lanzamiento, se dibuja una línea de nuestro hexagrama-respuesta empezando por abajo.

lineas del I Ching

A las caras de las monedas se les da el valor de 2 y a las cruces el de 3, de modo que si sumamos lo que obtenemos en una tirada de tres monedas, los posibles resultados son: 6, 7, 8 ó 9. Si sale 7 ó 9 se pinta una línea continua y si sale 6 u 8 se pinta una discontinua.

Las líneas que se obtienen con un 6 y un 9 se llaman móviles. Si en alguna de las tiradas se han obtenido un 6 o un 9, se anota, porque después de construir el hexagrama, cambiaremos el 6 por un 7 y el 9 por un 8, transformando algunas líneas de discontinuas a continuas o viceversa, con lo que se obtiene un segundo hexagrama.

monedas para el I Ching

Ver en Amazon

La cara que tiene más ideogramas, normalmente cuatro, es el valor Yang o lado positivo (y vale tres). Mientras que la que tiene dos ideogramas es Yin o lado negativo (vale dos).

Es decir que cada pregunta que hagamos, dependiendo del resultado numérico de nuestras tiradas puede dar como resultado dos hexagramas. En ese caso, se entiende que el primero de ellos nos habla de la situación próxima y el segundo de una situación posterior que se puede producir como resultado de nuestras acciones futuras.

La lectura de los hexagramas

Una vez obtenidos los hexagramas, se consulta su significado en el Libro. En un I-Ching clásico, con cada hexagrama vienen varios textos explicativos (hasta 5), llamados:

  • Decisión: el más antiguo de los significados y el más básico.
  • Los comentarios de Confucio que desarrollan lo dicho en la decisión
  • Imagen: este texto relaciona el hexagrama con los asuntos humanos, sugiere como actuar poniendo como ejemplo al “Hombre superior”, una especie de sabio u Hombre realizado.
  • Las líneas: Las interpretaciones del significado de cada una de las líneas obtenidas en el hexagrama, que desarrollan aún más su significado.

Luego, según la edición concreta del Libro, puede que el autor aporte su propia interpretación a las descripciones del hexagrama.

Ahora bien, el I-Ching es muy antiguo y complejo y sus respuestas no siempre parecen tener relación con lo que actualmente se le pueda plantear. Sus palabras se dirigen a los niveles más profundos y menos lógicos de la mente a través de antigua simbología oriental y lenguaje figurado.

Se puede decir que el I-Ching utiliza algo más que un lenguaje simbólico: habla en el lenguaje de los sueños.

Por ello, es necesario asimilar el sentido del texto en su totalidad permitiendo que su significación se filtre en nuestro subconsciente. Después hay que volverlo a leer para captar intuitivamente el mensaje que oculta.

hexagrama 10

Por ejemplo, para el hexagrama 10 traducido a veces como “la pisada” o “rastreando”:
La Decisión dice: “Va tras las huellas del tigre, pero no permite que este le muerda. Habrá éxito y progreso”.
Mientras que la Imagen: “los cielos están encima, el lago, debajo. El hombre superior sabe discernir entre lo alto y lo bajo y tiene en consideración los objetivos de la gente

Interpretando el I Ching

El sentido que se quiera dar a las respuestas también depende de como nos tomemos el sentido del Libro: como un compendio de sabiduría, como un método de adivinación o como una herramienta para conectar con el subconsciente.

Un compendio de sabiduría

Muchos de los sabios que durante siglos añadieron contenido al Libro de los Cambios lo hicieron con la noción de que la sabiduría no es simplemente conocer un conjunto de reglas de antemano, sino la capacidad de pensar qué hacer cuando surgen nuevas situaciones. 

Según esto, la consulta del I Ching permite comprender de antemano las posibles consecuencias de una determinada acción. Se trataría sólo de una simple previsión obtenida de comprender la relación que existe entre los acontecimientos, no de una adivinación del futuro.

“Si me fuera posible prolongar mi vida algunos años, pediría cincuenta más para poder estudiar el I Ching y librarme así de mis muchos errores.”

Confucio

Un método de adivinación

Se puede hacer otro enfoque más místico del Libro desde el punto de vista de las antiguas creencias taoístas que también forman parte de él. Según estas, todas las cosas que suceden en un instante determinado son parte de un entramado universal, ninguna cosa sucede completamente sin sentido.

Así, del mismo modo que un reloj marca la hora en un instante dado, el hexagrama obtenido en un determinado momento como respuesta a una pregunta, se entiende como un indicador de la situación única y esencial de ese mismo instante que debe ser interpretada significativamente.

El Libro de las Mutaciones

Un sistema de conexión con el subconsciente

La interpretación del I Ching más popular actualmente surge a partir de la introducción del I Ching en Occidente a principios del s. XX. Esta se debe a las aportaciones del psicólogo suizo Carl. G. Jung que “reinventó” el Libro de los Cambios para los lectores contemporáneos.

Jung utiliza sus conceptos de “arquetipo y sincronicidad” para dar un nuevo sentido a las adivinaciones del I Ching.

Mediante su teoría de los arquetipos, se explican las entidades religiosas como ideas integradas en la mente humana a través del inconsciente colectivo e individual. Aplicando este concepto a la adivinación, esta pasa a explicarse y practicarse como una forma de explorar la mente inconsciente.

¿Por qué no osar un diálogo con un antiguo libro que alega ser un ente animado? No puede haber daño alguno en ello, y el lector puede así observar un procedimiento psicológico que ha sido puesto en práctica infinitas veces a lo largo de los milenios de la civilización china, y que representó para hombres de la talla de un Confucio o un Lao Tse una suprema expresión de autoridad espiritual, tanto como un enigma filosófico.

Carl G. Jung

Sincronicidad

Jung también definió un nuevo concepto que encuentra su relación en el I Ching. La sincronicidad, que no es otra cosa que «un principio de conexión no causal» otro modo de ver las coincidencias, que a diferencia de estas se considera que no es fruto del azar ni carece de sentido sino que obedece a unas leyes que desconocemos.

sincronicidades

Las sincronicidades de Jung coinciden con lo que afirman las antiguas creencias taoístas en las que se basa el I Ching: Todo lo que sucede en un instante determinado es parte de un entramado universal.

Pensamiento lateral

Por último, otra visión moderna e interesante del Libro es que este ayuda a uno a ver posibilidades que de otro modo se habrían pasado por alto.

Utilizando el modelo de pensamiento lateral, se puede usar el I Ching como un medio para expandir el pensamiento o abrirse nuevas percepciones: es decir, “Pensar fuera de la caja”.

I Ching hoy

Aunque no faltan muchos otros tipos de conceptos e ideas acerca de cómo interpretar los textos del I Ching. La tendencia actual tanto en Occidente como en el mismo Oriente es cada vez más acercarse a la interpretación psicológica del I Ching.

LIBRO DE LAS MUTACIONES

Ver en Amazon

La edición del I Ching de Richard Wilhelm, fue a la que Carl Jung escribió su prólogo y se considera como la mejor traducción hecha del libro chino Original. Su estudio es una referencia y hoy en día hacerse con uno de estos ejemplares todo un privilegio.

Así, este milenario oráculo chino, se ha reinterpretado como una herramienta para escuchar la voz de la intuición, proporcionar sabiduría y conectar la mente subconsciente con la mente consciente. Eso sí, con la misma finalidad que hace 3000 años, encontrar respuestas a las situaciones y dilemas que se nos plantean en el curso de la vida.

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “20 Símbolos de Oriente”, con 42 páginas de contenido original para sumergirte en la historia, leyendas y actualidad de los símbolos más interesantes de Oriente.

Descargar

ebook gratuito

Por cierto, este blog está alojado en los servidores de Webempresa. Si estas pensando en montar una web, te lo recomiendo sin dudarlo. Puedo asegurarte que el servicio y el soporte al cliente son excelentes.

Inicio » Blog » Espiritualidad » Interpretando el I Ching

Deja una respuesta

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com