Guía (práctica) del incienso para novatos

¿Te consideras un novato acerca del incienso?, ¿Eres de los que piensas que Nag Champa es una marca?, ¿te dicen Sangre de Dragón y piensas en Juego de Tronos?, pues ¡éste es tu post!…

Después de leer esta entrada lo tendrás mucho más claro, porque te voy a explicar todo sobre el incienso y podrás reconocer de un vistazo los principales tipos y marcas de inciensos más comercializados. Todo lo necesario para no comprar incienso a ciegas.

También te puede interesar: Lo mejor del incienso japonés.

 

 

Lo primero, ¿qué es el incienso?

Aunque parezca obvio hay que aclarar que es lo que se entiende por incienso, ya que no es una sustancia única sino que hay muchos preparados totalmente diferentes entre sí llamados de esta manera.

Luego, la definición de incienso sería: Toda preparación a base de resinas aromáticas vegetales, a menudo mezcladas con aceites esenciales de origen animal (sí, has leído bien) o vegetal, que al arder desprende un humo fragante.

Durante muchos siglos el único incienso conocido y usado fue el Olíbano o Francoincienso, que al igual que la Mirra, consiste solamente en la resina seca extraída de un árbol concreto que vive en la zona del cuerno de África y el sur de Arabia.

 

incienso y mirra

 

Hoy en día, todavía se comercializan ambas resinas y es fácil encontrarlas en tiendas especializadas, donde se venden en granos o trozos.

Formas en las que lo podemos adquirir

Más allá de las resinas en trozos, hay muchas formas y variedades de incienso, que podríamos agrupar en los inciensos que arden solos y los que necesitan de algo más.

Los inciensos que no arden solos

Éstos necesitan ser usados en Incensarios donde mediante carbón se les quema. Tenemos:

  • Incienso en trozos o entero: Trozos de resina seca o astillas de madera aromática. (Ejemplos de resina: Olíbano, Mirra y Sangre de Dragón; Maderas: Palo Santo y Bakhoor)
  • En granos o pulverizado: Igual que el anterior, pero machacado para que arda más rápida y fácilmente. (Un ejemplo sería el Sambrani de la India, que también se suele encontrar en trozos)
  • En pasta: Al incienso pulverizado se le mezcla con una sustancia pegajosa y adherente que puede llevar también aromas esenciales.
  • Incienso húmedo: Más raro, como el incienso en pasta, pero la sustancia que se le ha añadido le mantiene húmedo, está pensado para ser echado directamente sobre las brasas. (Ejemplos: Kyphi egipcio y Nerikoh japonés)

 

inciensos no combustibles

 

Los inciensos que arden solos

Una vez encendidos se van consumiendo por si mismos. Estos, a diferencia de los anteriores llevan ingredientes para facilitar el quemado y sustancias aglutinantes. Serían:

  • Varillas con palo: La forma más popular y común. Aquí el incienso se ha moldeado alrededor de una varilla de bambú para permitir que mantenga la forma. El bambú entorpece la combustión y por eso, estas varillas suelen ser impregnadas de aceites en su elaboración. Esta forma de incienso es originaria de la India, donde se le conoce como Agarbatti o Agarbathi.

 

agarbatti

 

  • Varillas sin palo: este es el tipo preferido en el Tíbet, Nepal o Japón, necesitan clavarse en un recipiente con arena o ceniza para sostenerse mientras arden.
  • Conos o cilindros: Son básicamente como las varillas, pero más compactos. Suelen arder algo peor y duran más tiempo encendidos, sin embargo la composición es la misma que la que puede tener una varilla.
  • Espirales: Vienen en cajitas bien presentadas, y la diferencia consiste en el largo rato que duran encendidas, que puede ser, dependiendo del tamaño hasta de días. Sólo merecen la pena si se van a emplear en lugares que se quieran aromatizar de continuo.

 

diferentes formas de incienso

 

Composición de los inciensos combustibles

Ahora sin entrar a explicar cómo se fabrican las varillas o los conos de incienso, sí que conviene saber que cuando el incienso no viene en trozos o granos, se compone de los siguientes elementos:

Una base combustible

Sirve para mejorar el encendido y la combustión, también sirve para suavizar el olor del conjunto cuando arde. Suele prepararse a partir de polvo de maderas con aromas muy leves.

Un aromático principal

La sustancia que proporciona la fragancia principal. Puede ser una resina (como el mencionado Olíbano), un aceite esencial, una madera (como el Sándalo), una raíz, una planta o una flor (como el Nag Champa, el Jazmín o el Ylang-Ylang).

Un aglutinante

Sirve para dar consistencia a la mezcla de la base y el aromático y darle forma. Suelen ser productos naturales como la goma arábiga, goma guar o incluso miel, pero también los hay artificiales.

Otros aditivos

Ojo con esta parte, porque para que el aglutinante cumpla su función hay que añadirle agua, pero a menudo, algunos fabricantes añaden también acelerantes u otros productos químicos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Es conveniente, por tanto, ver si el fabricante nos indica la ausencia de este tipo de sustancias.

Por esto último, para mí, una ventaja que tiene el incienso en trozos o granulado está en la ausencia de otros productos que puedan ser artificiales, aunque no pueda tener los matices o la riqueza de inciensos más elaborados.

Aromas más comunes

Dicen que para gustos, los colores, y olores diría yo, el mundo de los olores es sumamente complejo y carece de unas referencias únicas, puedes preguntar a dos personas sobre un mismo aroma y cada una te lo va a describir de un modo diferente.

Por eso, no voy a ponerme a describir en profundidad cómo es cada aroma o lo voy a valorar de ninguna manera, pues sólo sería mi opinión personal que podría no parecerse en nada a la tuya. En lugar de ello, te voy a contar cuáles son las fragancias más representativas del incienso, si se conocen con algún otro nombre y cuáles son sus usos y alguna que otra curiosidad…

  • Almizcle (Musk)

El original proviene de la glándula del ciervo almizclero siendo el más caro el Tong-King chino tibetano. Es de olor muy intenso y sólo se usa en pequeñas dosis. Es muy empleado en la industria de la perfumería y además se considera excitante pues está repleto de feromonas.

  • Bakhoor

Son básicamente astillas de madera de agar, que se sumergen en aceite perfumado y mezclado con otros ingredientes naturales como aceite esencial de sándalo, entre otros. Es muy popular en Arabia donde se usa en ocasiones especiales como bodas o durante momentos de relajación. En la cultura árabe, es un gesto tradicional pasar Bakhoor entre los invitados como gesto de hospitalidad.

  • Copal

Es la resina de una familia de árboles endémicas de México y otras partes de Mesoamérica. Ya era utilizado por mayas y aztecas y suele presentarse en forma de trozos.

  • Flor de Champaca (Nag Champa)

Posiblemente el aroma para incienso más utilizado e imitado en el mundo. Es una flor muy aromática que produce un arbusto parecido a la magnolia originario de la India. De color anaranjado, rojo o blanco, el aceite esencial se extrae de la destilación de sus pétalos y dicen que se encuentra en el corazón de algunos de los perfumes más famosos y caros, como J’Adore de Dior o Joy de Jean Patou.

 

nag champa

 

  • Jazmín

Es otro de los aromas más populares que existen, no sólo empleado para inciensos, sino en perfumería también. Sin embargo, dada la alta demanda, mucho mayor que la que la producción mundial puede satisfacer, se imita mucho con aceites preparados sintéticamente.

Como curiosidad, hay un estudio científico por ahí que asegura que el olor a jazmín produce sueño.

  • Kyphi

Este era el antiguo incienso usado en el Egipto Clásico, su receta completa se perdió y ahora muchos intentan reproducirla a base de los ingredientes conocidos.

  • Mirra

La otra sustancia clásica junto con el Olíbano, es la resina del árbol de la Mirra, que se encuentra desde Etiopía y Somalia hasta Turquía. Desde antaño tuvo, y tiene, múltiples usos medicinales. Como fragancia, se suele quemar en trozos.

  • Nerikoh

Una receta milenaria originaria de china pero que fue adoptada y mejorada en Japón. Son bolas de incienso amasadas, pensadas para arder directamente sobre las ascuas del incensario.

  • Olíbano, Francoincienso o Franquincienso

El incienso por excelencia, el primero y más antiguo de todos. Nombrado en la Biblia y codiciado por los faraones de Egipto. Es la resina del árbol Boswellia que crece en las proximidades del golfo de Adén. El principal productor mundial de Olíbano es Somalia, allí se suele emplear después de las comidas como goma de mascar. Puede estar presente en muchas formas, pero principalmente se vende en trozos o granulado. Es la base de la mezcla conocida como Tres Reyes.

  • Pachulí (Patchouli)

Un aroma fuerte obtenido como aceite esencial de las hojas de la planta del mismo nombre. Aunque ha sido utilizado en China y la India desde la antigüedad y tiene muchas aplicaciones modernas, popularmente se le recuerda por ser la fragancia empleada en los inciensos del movimiento Hare Krishna o los perfumes hippies de los años 60 del siglo pasado.

  • Palo Santo

Es un árbol que crece en las selvas de Ecuador y Perú, se utiliza en forma de astillas o pequeños trozos de madera que pueden conservarse durante muchísimo tiempo antes de ser utilizadas. Las hojas y corteza del Palo Santo han sido siempre parte de recetas de la medicina tradicional indígena.

  • Sambrani (Resina de Benzoína)

No confundir con la sustancia química  benceno. El Sambrani es la resina reseca y prensada del árbol Shorea Robusta, que crece desde Nepal y la India hasta Myanmar. Se suele vender en trozos o granos. En la India es muy apreciado y se usa, entre otras cosas, como repelente de mosquitos. Mujeres y niños se secan el pelo al humo del Sambrani quemado.

 

sambrani

 

  • Sándalo (Chandan)

Es un árbol originario de la India, donde se ha sobreexplotado y el gobierno ha tenido que tomar medidas para protegerlo. Ha sido empleado y se ha comercializado a escala global desde el siglo XVI, aunque hay más variedades de sándalo en el mundo, es la de la India la más aromática.

Su madera se utiliza como base para la elaboración de la mayoría de los inciensos en forma de varilla provenientes de la India o Nepal. Sus hojas, corazón y raíces se pueden destilar para la extracción de aceites esenciales muy utilizados en inciensos y perfumes, pero se necesitan árboles de al menos 30 años para poder destilar aceites de su madera.

  • Sangre de Dragón

Es la resina de color rojo sangre del árbol Dracaena cinnabari, toda una rareza que en la actualidad sólo sobrevive en la isla de Socotra, próxima a Yemen. En España también existe una variedad de este árbol, el Draco Canario Dracaena draco con una savia idéntica. De aroma muy fuerte, se suele presentar en forma de trozos.

  • Ylang-Ylang

Es una flor originaria de Filipinas pero que se cultiva en muchas otras partes del mundo, como Indonesia donde se utiliza mucho. Su aceite esencial se emplea en perfumería y cosmética, no sólo en inciensos, dicen que su olor es parecido al de la flor de champaca pero algo más suave.

La variedad de aromas que se pueden encontrar en inciensos es enorme y no tendría sitio en este post para hablar de la mitad de ellos, Benjuí, Cedro, Lavanda, Madreselva, Ruda, etc… Además existen preparados comerciales a base de mezclas con más de un aroma que llevan su propio nombre.

Marcas más representativas y Ejemplos de productos

Al no estar procesado, los distribuidores y vendedores suelen adquirir, a granel, el incienso en trozos o en polvo, para luego envasarlo y etiquetarlo ellos mismos. Por tanto, respecto de estas formas de incienso es difícil hablar de marcas, a excepción de Auroshikha. No obstante, si conoces alguna marca de referencia que esté especializada en trozos o granos, te invito a que lo compartas en los comentarios de esta entrada.

En cuanto a las marcas que venden el incienso más procesado, tipo varillas o espirales, hay tantas como aromas. Las marcas blancas abundan, así como las imitaciones y falsificaciones de las más conocidas.

Mi consejo es comprar siempre marcas conocidas que son las que más controlada tienen su producción y una reputación que conservar, por tanto es más difícil que contengan sustancias químicas o adulterantes. Además algunas de ellas incluyen avisos de que no trabajan con mano de obra infantil, lo que da que pensar respecto de otras que proceden de los mismos lugares.

Dicho esto, a continuación te dejo una breve reseña de las marcas más conocidas y representativas de distintas variedades de incienso.

Destaca por la variedad de formas en las que vende los inciensos, también venden aceites esenciales y productos relacionados, como incensarios.

Al igual que otras marcas de la India, destinan parte de sus beneficios a obras de carácter social y hacen mucho hincapié en las buenas condiciones de trabajo de sus empleados.

Una marca muy representativa de los inciensos de la India, es posiblemente de una calidad ligeramente superior a su competidor más directo (Satya) especialmente en lo que se refiere a su composición y aunque dispone de menos variedades, son algo mejores.

El Nag Champa de esta marca tiene fama y es más suave que otros similares. Esta marca especifica que no usa mano de obra infantil.

incienso goloka

 

Buena marca si se quieren encontrar aromas clásicos pero no tan habituales en otras compañías, además no se limita sólo al mercado de las varillas. Algunos de sus inciensos, sin embargo, producen mucho humo y suelen tener más componentes químicos.

El más comercializado y conocido de los inciensos japoneses. Los embalajes de esta marca están muy cuidados y suelen venir con instrucciones, hoja de suscripción y una pequeña peana para sujetar las varillas (aunque no muy útil, pues es demasiado pequeña). Tienen olores más peculiares, algo distintos a los inciensos indios o chinos y también más suaves.

El aspecto negativo es que es mucho más cara que la mayoría de las marcas más populares. La serie de inciensos Mainichi-koh (incienso para todos los días) es la más popular.

 

nippon kodo

 

Una marca de incienso Indio bastante popular, algo más cara que sus competidoras, suelen venir menos varillas por caja, pero con buena fama. Su incienso estrella es el llamado Spiritual Guide.

incienso padmini

 

  • Potala

En cuanto a inciensos tibetanos, la referencia es esta marca. Es propiedad de la Asociación “Charitable Trust Handicraft Export” presidida por el Dalai Lama y formada por exiliados tibetanos en la India. Fabrica inciensos típicos tibetanos, de varilla sin palillo.

 

incienso potala

 

Esta marca tiene muchísimas variedades y muy diferentes por lo que es difícil dar una reseña concreta sobre ella. Lo que sí que es cierto, es que se centra mucho en el mercado esotérico y muchas de sus mezclas las comercializa más en base a los efectos mágicos y cualidades esotéricas que al olor.

Esta es posiblemente la marca más vendida a nivel mundial de inciensos tipo Agarbathi y conos. Tiene un catálogo muy amplio y va sacando novedades de vez en cuando. Son inciensos de buena calidad, aunque seguramente no los mejores, depende del gusto de cada uno y se suele decir de sus inciensos que son fuertes. Sus productos estrella son el Nag Champa (caja azul) y el Super-Hit (caja negra).

Como aspecto negativo, tiene una alta concentración de bencenos.

Además, un par de curiosidades relativas a esta marca. La primera, es que debido a la etiqueta de la caja, hay quien cree (comerciantes incluidos) que Nag Champa es la marca. La segunda y no menos importante, es que la marca hace honor con su nombre al controvertido gurú indio Sathya Sai Baba, fallecido en 2011.

satya sai baba

 

Especializada en inciensos tipo Agarbatti (varillas con bambú), es una marca india que tiene una buena variedad de aromas y es considerada como de calidad superior a la media. En sus embalajes aseguran que manufacturan los inciensos sin sustancias tóxicas y sin trabajo infantil. Sus cajas van con sellos de holograma para distinguirlas de las falsificaciones.

 

incienso golden nag

Mi recomendación para principiantes

Si te estás iniciando en el mundo del incienso, yo te recomendaría que pruebes primero con los aromas más clásicos, Champaca y Sándalo, y ya tendrás tiempo para ir probando otros olores. También te aconsejo que huyas de marcas blancas o inciensos etiquetados como artesanales, porque si no los conoces son una lotería.

Por otro lado para evitar complicaciones en el encendido o la quema y no tener que adquirir un incensario, lo mejor es que las primeras veces utilices varillas. Así sólo necesitarás un pequeño soporte y no tendrás que preocuparte de atender las ascuas.

Recomendación de compra: 
Nippon Kodo es, sin lugar a dudas, la marca más representativa del incienso japonés. Este incienso es muy característico y esta marca dispone de gran variedad de fragancias. Aunque es más caro que otros, si no conoces los inciensos japoneses, merece la pena que pruebes el aroma que he seleccionado. Es el más común, pero podrás apreciar la diferencia con los de otras marcas.
Cuando se trata de comprar incienso en varillas indio, yo me quedo con esta marca. Todo va en gustos, por supuesto, y esta te puede resultar más suave que otras, pero es de excelente calidad.
Si vas a hacer un regalo, por ejemplo, seguro que con esta elección aciertas.

¡Y esto es todo!, espero que este post te haya servido para conocer algunas cosas más acerca del mundo del incienso, y ya sabes, si quieres dejar tu opinión, adelante, eres bienvenido.

Hasta otra!.

 

¿Te gusta encender incienso?
¿Admiras los Jardines Zen o  los estanques con flores de loto?
¿Quieres saber más acerca del Tíbet, sus símbolos y tradiciones?
Suscríbete y te hablaré de todo esto y mucho más que no verás publicado en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 

Visita la sección: Inciensos si quieres encontrar inciensos de todo tipo en venta.

 

Inicio » Blog » Otros » Guía (práctica) del incienso para novatos

 

4 pensamientos sobre “Guía (práctica) del incienso para novatos”

  1. Gran entrada de este blog que da a conocer aspectos desconocidos sobre el incienso: qué es, tipos, marcas…
    Personalmente el japonés es mi favorito. En concreto New Morningstar (Aqua o Jazmín), lo malo es que para comprarlo generalmente es por internet, en tiendas es difícil.

    1. Buenas, gracias por tu comentario. Es cierto, coincido contigo en que la mayor parte del incienso indio se fabrica artesanalmente. Sin embargo, lo de las vacas… para mí es la primera noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com