Figuras budistas

La decoración con elementos y figuras budistas, lejos de ser una moda pasajera, llegó para quedarse. Seguramente esto se debe a que las imágenes de Buda y los bodhisattvas, tienen la cualidad de transmitirnos sensaciones de paz y armonía con el entorno, da igual si participamos de las creencias budistas o no.

Las figuras budistas reflejan la diversidad de las culturas donde el budismo ha prosperado, y aunque existen unos cánones comunes, las diferencias en las representaciones propias de la región o rama del budismo, nos permiten escoger aquellas figuras más acordes con nuestra visión y estilo.

De esta manera, atendiendo a ciertos detalles, podemos elegir la que más conviene a nuestro propósito…


Budas estilo tailandés

Las imágenes al estilo tailandés (características por la pequeña llama en la cabeza) nos trasportan de inmediato al sudeste asiático y los abarrotados templos de Bangkok. Son ideales para decoraciones interiores llenas de luz.


Budas estilo tibetano

Las pequeñas imágenes en bronce, de estilo muy recargado y repletas de símbolos, son las preferidas en el budismo tibetano. Perfectas si quieres evocar el misterioso y remoto Himalaya.


Bustos de Buda

Una imagen de una cabeza sin cuerpo, con aspecto de roca envejecida, nos recordará inconscientemente, a templos en ruinas sumergidos en el corazón de la jungla, como el fabuloso Angkor-Wat de Camboya. No dudes en buscarla un lugar cerca de plantas XXL o en tu jardín.


Budas estilo Zen

Las figuras de Buda más sencillas y carentes de color, suelen ser representaciones típicas del sobrio Zen, ideales para crear una atmósfera de relajación o para formar parte de un pequeño rincón de meditación.


Budas sonrientes (Budai o Hotei)

Los llamados budas felices o sonrientes de grandes barrigas (en realidad representan a Budai o Hotei), son los preferidos en el budismo chino. Puedes utilizarlas junto con otros elementos propios del feng-shui para algo más que adornar.

Por último, no hay que olvidar que para los seguidores de la doctrina de Buda en cualquiera de sus variantes, estas imágenes son mucho más que​ un elemento decorativo que merece todo el respeto. Son iconos llenos de simbolismo escondido entre sus detalles, que sirven de inspiración, nunca para idolatrar, y que a la vez transmiten enseñanzas a través de los mudras (gestos de las manos) y asanas (posturas).

Por eso, si quieres saber algo más acerca de los significados e historia de estas imágenes, en el Blog tienes algunos artículos que te pueden interesar:

 

Subir

 

Inicio » Inicio » Figuras budistas