Mitos y verdades sobre las Lámparas de sal del Himalaya

Hace ya unos cuantos años que las conocidas como lámparas de sal del Himalaya se comercializan en España, de hecho, su venta ya no sólo se limita a tiendas o webs de decoración étnica o terapias alternativas, sino que han florecido innumerables negocios dedicados en exclusiva a la venta de las lámparas en cuestión. ¿Por qué? ¿Qué hace que las lámparas de sal sean tan populares y haya tantas webs vendiéndolas? ¿Es verdad todo lo que se dice de ellas, o es sólo puro marketing?.

Antes de nada, tengo que decir que, a mí personalmente me encantan, no sólo por su luz difusa y tenue que invita a la relajación sino como elemento decorativo también. De hecho, yo tengo una en el salón de mi casa con forma de pirámide, que da una luz suave anaranjada que me gusta encender cada noche para disfrutar de mi rato de relajación.

Por eso, no es mi intención con este post desmontar ningún mito o confirmarlo, sólo aportar algo más de información de la que habitualmente nos cuentan.

También te puede interesar leer el post relacionado: 11 Preguntas frecuentes sobre las lámparas de sal, más encaminado a resolver todas las dudas que puedas tener sobre su funcionamiento.

 

Lampara de sal del Himalaya

Ver en Amazon

Te recomiendo:
Antes de recomendar ninguna Lámpara de sal, te aseguro que he buceado mucho entre la gran cantidad de ellas que hay a la venta.
Para escoger las que te propongo,  he descartado a todo vendedor que no sea de confianza y que no tenga valoraciones muy altas. Después, he buscado los diseños más trabajados, porque es fácil encontrar piezas de sal amorfas, pero no lo es tanto que tengan una forma más original y, desde mi punto de vista, elegante.
Lámpara Regulable (Elora):
La lámpara de Elora es la excepción, no tiene forma, pero viene con un sistema de regulación de la intensidad de luz que no vas a encontrar en ningún otro vendedor. Además esta marca se caracteriza por lo cuidadoso de sus empaquetados.
Lámpara pirámide; Lámpara esfera:
En las otras dos lámparas, tienes que tener en cuenta que vienen con bombillas incandescentes, que además se suelen fundir con rapidez (no descartes que incluso puedan llegarte ya fundidas). Es lo habitual en este tipo de lámparas, yo te aconsejo que en cuanto puedas sustituyas la bombilla por una de bajo consumo, te durará más y gastará menos.

Lo primero de Todo, ¿De dónde vienen, del Himalaya?

El Himalaya esconde muchas cosas interesantes, pero me temo que lamparas de sal precisamente no. Vienen de relativamente cerca podríamos decir, pero eso es todo. Digamos que el adjetivo “de Himalaya” es más bien un nombre comercial que otra cosa.

La inmensa mayoría (o incluso todas las que actualmente se venden por internet), provienen de minas en Pakistán, siendo la más importante de ellas la mina de Khewra considerada la segunda mina de sal más grande del mundo. Anualmente se extraen de estas minas miles de toneladas de bloques de sal que son el motor económico de la zona, siendo incluso un reclamo turístico. Hay otras minas algo menos productivas que la de Khewra y los bloques de sal que se extraen de ellas son ligeramente diferentes en composición y color.

Se dice que las minas de Khewra ya existían en tiempos de Alejandro Magno, y que éste supo de ellas. No se sabe desde cuándo están en funcionamiento, pero son posiblemente las más antiguas del mundo.

Así que, aunque no sean exactamente del Himalaya, si es cierto que algo de encanto tiene su origen, ¿no crees?. Te dejo un enlace en Google maps  con la ubicación de las minas donde se pueden ver más fotos: Minas de sal de Khewra.

 

Minas de sal de Khewra

 

¿Por qué son de colores?

Este tipo de sal es natural y no está tratada de ninguna manera, salvo para darle forma o pulirla, es decir, no es sal refinada. Por ello conserva, que se sepa, al menos 10 oligoelementos a parte del Cloruro de Sodio de la sal común. Las diferentes proporciones de estos elementos dan lugar a los distintos colores característicos de cada mina de origen, únicos de la sal del Himalaya que no se ven en otros lugares.

Gancho de venta: Los Beneficios terapéuticos

Cuando yo compré la mía, todavía no estaban de moda y lo hice por motivos puramente estéticos, fue más tarde cuando empecé a leer sobre todos los efectos beneficiosos que se les atribuyen.

Este listado de propiedades y beneficios para la salud se llega a repetir, en Internet, como un Mantra y es difícil que no lo hayas visto ya en algún sitio, de todos modos aquí dejo la lista de efectos más habitualmente descritos (y dejo aparte otros muchos algo más impactantes…).

  • Purifican el aire eliminando bacterias
  • Reducen las alergias y el asma porque disminuyen el polvo en suspensión
  • Neutralizan las radiaciones electromagnéticas
  • Ayudan a dormir mejor
  • Mejoran la concentración

Y un largo etcétera.

 

Lámparas de sal terapeuticas

 

La razón, los iones negativos

La explicación que se da para todos estos efectos es que las lámparas de sal producen iones negativos que se difunden en el aire que respiramos cuando las lámparas se encienden. Éstas producirían iones negativos al entrar en contacto el aire con los bloques de sal calientes por la luz de su interior y así cuanto más tiempo estén encendidas mejor.

Esta es la misma idea que los fabricantes de ionizadores, ozonizadores y purificadores de aire sostienen. La teoría no es nada nueva, y dice que el exceso de iones positivos en el ambiente puede ser perjudicial para la salud y por ello es bueno que sean contrarrestados por los iones negativos que incluso pueden ser beneficiosos.

Los iones positivos serían producidos por aparatos electrónicos tales como los ordenadores, los teléfonos móviles, los microondas, el wifi y otros dispositivos. Los iones negativos, sin embargo, según los que sostienen estas teorías, se producen en los entornos naturales, bosques, a orillas del mar y especialmente tras tormentas o lluvias. Hace ya muchos años que se viene hablando de esto como puedes ver en el artículo del País que te dejo en este enlace.

Lo cierto es que estudios científicos no faltan al respecto, aunque la verdad es que la mayoría no son muy concluyentes. También es verdad que se puede encontrar alguno, que admite que un cierto porcentaje de las personas sometidas a un ambiente con mayor cantidad de iones negativos percibe ciertas mejoras en algún sentido de los habitualmente descritos (dolores de cabeza, insomnio, etc..).

Otra cosa es demostrar que la cantidad de iones negativos que pudiera producir una lámpara de sal sea suficiente. Si sabes de algún estudio científico que avale esto, no dudes en comentarlo más abajo. O al contrario claro, ¡a lo mejor sabes de uno que dice que no hay iones que valgan!.

Yo dejo aquí un par de ellos en perfecto inglés por si tienes tiempo y ganas:

Otras terapias alternativas

No faltan las terapias alternativas que también recomienden la adquisición y uso de las Lámparas de sal del Himalaya. Por citar un par de ellas, la Haloterapia y la Cromoterapia.

Los adeptos a la Haloterapia sostienen que respirar un aire con cierta cantidad de sal o hacerla entrar en contacto con el cuerpo ayuda a mejorarse de múltiples dolencias y ya han surgido algunos centros donde se entra en cámaras hechas totalmente de sal para recibir sesiones de Haloterapia.

 

sala de haloterapia

 

La Cromoterapia sin embargo, trata de buscar favorecer ciertos estados de ánimo y de salud mediante el color. Para ello promueve los entornos de ciertos colores creados mediante la iluminación fundamentalmente.

Lámparas de Sal como elementos de decoración relajante

Olvidándome por completo de los posibles efectos benignos, lo que sí que puedo asegurar sin ningún estudio que lo demuestre, es que algunas lámparas del Himalaya pueden ser el complemento perfecto en una estancia estilo colonial para dar un toque asiático.

Como consejo, los tonos cálidos encajan muy bien con la luz de las lámparas, y pueden ser perfectas para crear pequeños espacios “zen” junto con velas o incienso, por ejemplo.

 

 

También son muy populares en salas de meditación o centros de yoga, por la suave luz que dan que invita a la relajación y a la meditación. Del mismo modo, se dice que para construir un espacio de meditación ideal, tienes que situar elementos que conduzcan a cada uno de tus cinco sentidos hacia la relajación, por ello, la luz tenue de una lámpara con la forma que hayas escogido puede ser un estímulo visual muy potente.

 

lámpara de sal decorativa

Una o varias Lámparas de sal pueden ser el aliado ideal para crear la atmósfera propicia para la meditación y la reflexión.  Quizás te interese leer más al respecto en: cómo crear tu propio rincón de meditación en casa.

Por último: Cuidados y mantenimiento

En estas líneas he intentado hacer un repaso que te sirviese para darte algunos puntos más de vista de los habituales si te estás interesando por las lámparas de sal del Himalaya. Saca tus propias conclusiones al respecto de cada uno, yo me quedo con que estéticamente me gusta como encajan, tanto las lámparas como su luz, en algunos de mis estilos de decoración favoritos. Si además son positivas para la salud mejor que mejor.

Para finalizar y dejando ya de lado consideraciones de salud o estéticas, lo que sí que te puedo asegurar es que, si quieres que te dure en perfecto estado mucho tiempo, hay ciertos cuidados que debes tener en cuenta.

Al ser sal, absorbe agua fácilmente y por ello no deben situarse en estancias especialmente húmedas y mucho menos en el exterior si corren riesgo de mojarse, la absorción de la humedad acaba por hacerlas perder lustre y se pueden llegar a notar ligeramente mojadas. El único tratamiento que se las puede hacer es mantenerlas secas y limpias de polvo con un paño seco.

Y esto es todo!. Si te ha gustado comparte o comenta cuando quieras.

Visita la sección: Lámparas de sal si quieres ver una selección de ellas en venta.

 

¿Te ha gustado esta entrada?

Suscríbete, te avisaré de nuevos contenidos similares y te contaré otras cosas interesantes que no se publican en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 

Inicio » Blog » Otros » Mitos y verdades sobre las Lámparas de sal del Himalaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com