Últimos misterios de los Guerreros de Terracota

Hasta su descubrimiento en 1974, se suponía que los antiguos cronistas chinos fantaseaban acerca de las proporciones y las maravillas ocultas del mausoleo del primer emperador histórico de China.

Sin embargo, tras dos mil años perdido y sepultado, se produjo el hallazgo arqueológico más importante desde la tumba de Tutankhamón o la ciudad de Troya. Los cronistas no mentían, había aparecido el ejército del emperador Qi-Shi-Huang.

Ahora, décadas después, todavía nos quedan por resolver los últimos misterios de los guerreros de terracota y prepararnos para lo que vendrá después.

 
los soldados de terracota de Xi'an

Un descubrimiento difícil y maldito

La compleja situación política de China a lo largo del siglo pasado, no facilitó en absoluto el descubrimiento de este magnífico ejército.

Así, pese a que los rumores acerca de posibles restos arqueológicos cerca de la ciudad e Xi’an se venían produciendo desde principios del s. XX, las autoridades, ocupadas en guerras y revoluciones, no les prestaron atención.

Por otro lado, en la China rural de aquel tiempo la gente era muy supersticiosa, y tenía miedo de las consecuencias de encontrarse con cualquier resto antiguo. Toparse con los restos de una figura humana de terracota sólo podía significar un mal presagio, o un problema con la administración.

guerreros de terracota medio desenterrados

Por ejemplo, se contaba la historia, de que un campesino recordaba cómo su padre tras haber encontrado una escultura y temeroso de que estuviese poseída por un espíritu maligno, la desenterró por completo y la apaleó colgada de un árbol.

El miedo también estaba justificado, pues con la llegada de la revolución cultural, las personas sospechosas de estar involucradas en “cosas viejas” podían pasar serios apuros. Que sirva de ejemplo cómo en 1969, los Guardias Rojos saquearon la tumba del emperador Wanli de la dinastía Ming, a las afueras de Pekín y arrastraron los esqueletos del emperador y sus dos esposas hasta la entrada para ser quemados públicamente.

Pero finalmente, unos campesinos que excavaban un pozo, dieron con unos restos que no pudieron ocultar ni destruir antes de que un arqueólogo y un periodista se enterasen.

Lo más curioso de todo esto, es que al final, las supersticiones locales tenían algo de razón, porque pasados los años, los siete campesinos que hallaron a los primeros guerreros de terracota se quejaron de que nunca fueron recompensados​, es más, se les expropiaron sus tierras y tres de ellos acabaron muriendo en terribles circunstancias: uno se ahorcó en 1997 y otros dos fallecieron con apenas 50 años, sin dinero ni para pagarse un médico.

Parece que la tumba del Primer Emperador, al igual que la del Faraón, reservaba un destino maldito a sus descubridores.

Un Emperador megalómano

Desde entonces, se han destapado parcialmente tres fosos, en los que se han encontrado casi 8000 figuras de guerreros de terracota tanto a pie como montados en carros, entre las que también se encuentran caballos de bronce. Todos ellos perfectamente uniformados y dispuestos en orden de batalla, con generales y estado mayor incluidos.

 
guerreros de terracota pintados

Al encontrarse, la figuras estaban pintadas completamente, pero las lacas con las que se hicieron se desintegraron en cuestión de segundos tras ser expuestas al aire. Ese es uno de los motivos por los que se ha decidido parar con las excavaciones.

 

Los textos antiguos cuentan que el emperador Qin estaba obsesionado con la inmortalidad y que se pasó la vida buscando el elixir de la eterna juventud, mientras  por si acaso, construía un colosal mausoleo en el que enterrarse acompañado por su ejército. Sin embargo, nada se decía acerca de estatuas, siendo la costumbre hasta entonces que los soldados fuesen enterrados vivos junto con su líder.

Aun así, las armas que portan los soldados, son totalmente auténticas y hasta hace poco ha sido un misterio como han podido conservarse. La explicación se encuentra en las raras cualidades de las tierras del lugar, que han protegido al bronce de la oxidación.

Esas narraciones relatan que la construcción duró unos 38 años y en ella se empleó a 700.000 personas, una cifra impresionante para tratarse del siglo III a.C. cuando no habría más de veinte millones de habitantes en toda China.

Ahora, los expertos se preguntan cómo fue posible fabricar miles de estatuas a tamaño natural con semejante nivel de detalle, aunque este es sólo uno más de los interrogantes que se plantean.

Enigmas sin resolver

Está claro que no debió ser nada fácil conseguir y mantener a toda la mano de obra necesaria para, no sólo construir miles de estatuas, sino para levantar la pirámide en la que se encuentra el emperador, de la que te hablaré más adelante.

Por otra parte, sigue siendo un misterio el tamaño de las estatuas, pues hasta ese momento, nunca se habían hecho figuras humanas más grandes que pequeñas miniaturas de máximo veinte centímetros.

Todo ello hace pensar que quizás, el emperador Qin tuvo ayuda, pero  ¿de dónde? Hay quienes sostienen que nada menos que de los griegos. Si esto fuese cierto, habría que revisar los libros de historia, pues se supone que el primer contacto entre europeos y chinos fue el viaje de Marco Polo, 1500 años después de la muerte del primer emperador.

Otros especulan, que Qin inventó algún sistema de producción en masa del que nada sabemos y que habría que investigar porque las cabezas de las estatuas además de ser huecas, se esculpían por separado de los cuerpos.

caras de los soldados de terracota

Los defensores de la primera teoría, argumentan que el estilo de las figuras tiene influencias griegas y que es probable que el contacto entre las dos civilizaciones se produjese a través de la India, que ya por aquel entonces se encontraba en los confines del impero de Alejandro Magno.

Esto todavía no se ha podido confirmar ni desmentir, pero lo cierto es que en las fosas comunes donde yacen enterrados los trabajadores de la tumba, se han encontrado varios restos de individuos con ADN no chino y no muy lejos, enterramientos de una comunidad con características físicas de origen europeo.

No es éste el único misterio, también está el del soldado encontrado a finales de los 90, cuya cara era de color verde y que además lucía una gran barba negra, características para nada chinas, (ni de nadie conocido). Si a esto se le suma que se cree que los artesanos modelaban los rostros de los soldados a su propia imagen, el enigma está servido.

Lo mejor está por llegar

Ya se han encontrado a los guerreros de terracota, pero todavía no se ha llegado al Emperador, aunque se sabe dónde está. A finales del pasado siglo, apareció un manuscrito detallando como es la tumba, localizada no muy lejos, apenas a un kilómetro y medio de sus ejércitos.

Según narra el antiguo historiador de la dinastía Han, Sima Qian, La tumba se erigió en forma de pirámide que posteriormente, el hijo del emperador, cubrió de vegetación para que fuese confundida con una colina.

 
la tumba del emperador qin

La pirámide del emperador Qin no es la única en China, sólo en los alrededores de Xi’an hay otras cuatro y se piensa que aún existen otras muchas por descubrir. Hay quienes dicen que su disposición sigue un patrón de acuerdo con las constelaciones del zodíaco chino.

 

Este mismo cronista, dice que había palacios y torres panorámicas para un centenar de funcionarios, así como numerosos artefactos y extraños tesoros.

Por último y más increíble aún, Sima Qian cuenta como la estancia donde se encuentra el monarca contiene un modelo de la Tierra consistente en una bóveda gigantesca en la que se reproduce al detalle el firmamento, además de los ríos Yangtze y Amarillo desembocando en el gran mar, todos ellos fluyendo mecánicamente y simulados por toneladas de mercurio.

La guinda del pastel, la pone el hecho de que la pirámide fuese sellada, dejando vivas en su interior, a las concubinas sin hijos del emperador y a los artesanos que la construyeron. Las primeras para hacerle compañía y los últimos para que no pudiesen revelar el secreto de su ubicación y de las trampas mortales que situaron dentro. Trampas que hoy, se teme que puedan estar activas y en perfecto estado de funcionamiento.

Habrá que esperar un tiempo.

En la actualidad casi todas las excavaciones se encuentran detenidas a la espera de encontrar una técnica que permita conservar a los guerreros de terracota con su pintura original. Por otro lado, dando crédito a los antiguos escritos, las autoridades Chinas temen provocar un desastre si se intenta excavar la pirámide.

Por ello, tanto los miles de soldados de terracota que aún siguen sepultados, como la tumba del primer emperador de China, permanecerán a oscuras junto con sus secretos durante algún tiempo más.

 
replica de guerrero de terracota

Ver en Amazon

Estas esculturas son únicas en el mundo y no hay dos iguales. Aprovechemos que nosotros, hoy, tenemos la suerte de poder tener una réplica de guerrero de terracota sin tener que esclavizar a setecientos mil trabajadores.

¡Hasta otra!

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “20 Símbolos de Oriente”, con 42 páginas de contenido original para sumergirte en la historia, leyendas y actualidad de los símbolos más interesantes de Oriente.

Descargar

 

Inicio

Inicio » Blog » Curiosidades » Últimos misterios de los Guerreros de Terracota

 

19 pensamientos sobre “Últimos misterios de los Guerreros de Terracota”

  1. Waoo solo hasta ahora vengo a saber de los guerreros de terracota😱 cuanto misterio tras todo esto. Esta cultura siempre ha tenido sus misterios y de más pero no imaginé que lo de los guerreros fuera cierto.

    1. Cierto, Adriany, es una civilización muy antigua de la que todavía nos queda mucho por descubrir. Más adelante tengo pensado escribir sobre otras cosas igual o más sorprendentes. Un saludo.

      1. Muy interesante, me obliga a adentrarme en el estudio de esta fascinante cultura, igual o superior a la Egipcia Antigua.
        Una observación. Definitivamente NO creo que la mano de obra haya sido esclava.
        Igual que en Egipto durante mucho tiempo se pensó que las pirámides fueron construidas por mano de obra esclavizada, principalmente judía, haciendo caso a la versión bíblica, y que hoy se sabe a ciencia cierta que no fue así, sino que eran artesanos libres, considero que es erróneo afirmar que la elaboración de los soldados del emperador también fue obra de artesanos esclavizados.
        Veo similitudes entre el pensamiento antiguo egipcio y chino: las pirámides, el enterramiento con el soberano de sus colaboradores más cercanos, etc.
        Por lo que en este orden de ideas comunes, es más fácil deducir que la mano de obra utilizada fue libre y no esclava.
        Es cuánto

        1. Gracias por tu observación, Leonardo. Es difícil saber, puede ser que fuesen trabajadores libres, aunque la existencia de fosas comunes de trabajadores cerca el mausoleo parecen indicar lo contrario. En cualquier caso, yo no podría decírtelo. La última frase donde digo mano de obra esclavizada es sólo un recurso literario al final de post para darle un toque diferente. Un saludo.

  2. Creo que deberíamos leer más sobre antiguas civilizaciones y así poder analizar más a fondo lo que sucedió con nuestros antepasados.

    1. Mi teoría es que momificó a su ejercito y los convirtió en estatuas, la técnica de la momificación consistía en retirar las vísceras de cualquier parte del cuerpo, es imposible crear tantas estatuas tan precisas al ser humano, añadimos a esto en sus creencias de llevarse con el al otro mundo todo lo que le pertenecía, ejercito, mujeres incluso animales…

      1. Lo cierto es que hay muchas teorías y no sé si algún día seremos capaces de saber a ciencia cierta como se hicieron, los soldados y el mausoleo. Gracias por compartir tus ideas, Julia.

  3. Desde mi punto de vista el emperador logró su inmortalidad desde el plano de todo lo que logró con el misterio que rodea su tumba y de los guerreros, mucha mística y cuantos misterios debe albergar esa tumba, tal vez hasta cosas malignas.
    En sus creencias esa cultura cree en el mal, seguramente debe haber muchísimos misterios por descubrir, como quién construyó a los guerreros y las cámaras y palacio oculto que debe tener esa impresionante piramide

  4. Es una pena que no se escabe la tumba del el emperador.no es cierto eso de que no se tiene la tecnología para escabar de forma segura la tumba con la robótica, y drones trages anti agentes patógenos y biológicos que existe actualmente yo creo que es mas por superstición que no quieren escabar

  5. Hace 6 meses pude contemplar en vivo los guerreros de terracota, estuve en Xian y es impresionante el mausoleo, los trabajos de restauración sigue en curso, pero solo restaurando los guerreros que ya han sido descubiertos. El emperador Qi- Shing-Huang tenia el ejercito mas temido y sanguinario que se conocía. Fue el que empezó la unificación de China o creo la gran China. Ya por entonces creo vías ( carreteras) para los carros , como los romanos. que van desde el sur, norte, este y oeste y acaban todas en su mausoleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com