El secreto de las monedas de la suerte chinas

Seguro que las has visto, y hasta puedes haber leído algo sobre ellas. Pero, ¿sabes algo acerca del verdadero significado que se esconde tras las llamadas monedas de la suerte chinas?

Aquí te voy a decir aquello que no han contado los entendidos de feng-shui, (porque normalmente no lo saben), y es que estas monedas esconden mucha historia, cultura y simbolismo acumulados a lo largo de más de dos mil años, que poco o nada tienen que ver con esa filosofía.

 

 

Monedas y feng-shui, la punta del Iceberg

La primera vez que me interesé por el significado que podían tener estas monedas, fue cuando las vi representadas junto con una figura de un animal del zodíaco chino. Yo sabía que estas monedas se empleaban en el feng-shui y no entendía porqué eran representadas junto con un signo del zodíaco de aquella manera. Así que, del mismo modo que lo puedes estar haciendo tú ahora, investigué.

 

perro del zodiaco chino

Ver en Ali-Express

El signo del perro del zodíaco chino. No sólo está sentado sobre una pila de monedas, sino que la propia figura lleva varias marcas sobre el cuerpo del animal. Además se puede ver otro elemento muy recurrente en la iconografía china: el Saycee (sai-sii) o Yuanbao, que aunque, por su forma de barco no lo parezca, representa un lingote de oro o plata.
Esta figura forma parte de una colección de los doce signos del zodiaco chinos, para la que hay un par de modelos diferentes de cada signo. Sin duda el más detallado y mejor del perro es este.

Si uno indaga acerca de las monedas, lo primero que va a encontrar es que se utilizan como amuletos para favorecer la prosperidad y la buena fortuna a los habitantes de una casa, obteniendo diferentes beneficios cuando se colocan de determinadas maneras o se agrupan en diferente cantidad.

También te cuentan que el orificio cuadrado representa la Tierra, su forma circular el Cielo y que pasar una cuerda por ellas, es como unir ambos mundos (si te apetece, échale un ojo a mi post sobre el jade, porque ahí te cuento una curiosidad similar a esta). Por último te explican que una de sus caras suele tener dos caracteres chinos mientras que la otra cuatro, representando cada una de ellas respectivamente al yin y al yang taoístas, y que siempre hay poner el yin abajo.

Fin de la historia. Ya sólo podrás leer acerca de sus múltiples beneficios.

Ahora bien, si te fijas, verás que los caracteres grabados en las monedas no son siempre los mismos, y sin embargo, nada se habla en el feng-shui sobre ello, ¿qué significan entonces?

 

monedas de la suerte chinas

 

Origen

Aunque estas monedas no son dinero real, no siempre ha sido así. Al principio, las únicas monedas que existieron en China eran las que se acuñaban por los emperadores de turno, en las que se grababa su nombre y, a veces, su valor, así como una marca indicativa de la ceca (casa de la moneda) donde se habían hecho.

Estos símbolos eran sencillos e incluían marcas tales como estrellas, lunas o soles, posiblemente como sellos del maestro grabador. Cuando las técnicas de grabado mejoraron y se pudieron añadir más detalles, surgieron los primeros amuletos en forma de monedas.

Por tanto, estos amuletos se hicieron a imagen y semejanza de las monedas reales, mostrando por una cara cuatro símbolos que, en lugar de nombrar al emperador, incluían frases de buen augurio mientras que por la otra solían representar imágenes y dibujos auspiciosos.

Además, a lo largo de la historia, ha habido varios casos muy curiosos de monedas emitidas por diferentes emperadores que se han considerado como talismanes desde el momento de su emisión. Algunas de esas monedas se siguen fabricando hoy en día como amuletos y es fácil encontrarlas entre las más vendidas de las monedas de la suerte. Más abajo te cuento en detalle sobre alguna de ellas.

Significados ocultos

El idioma chino posee muchos más caracteres que sonidos, de modo que diferentes símbolos que representan cosas totalmente distintas se pronuncian del mismo modo.

Los amuletos se aprovechan de esta característica, de manera que usan representaciones de animales, objetos o plantas para significar cosas que no tienen ninguna relación con lo que se representa. Del mismo modo, los textos que se inscriben en la otra cara de la moneda, tienen una doble interpretación.

Ver en Amazon

Un motivo común en el reverso de los amuletos, es el del Dragón y el Fénix. Para los chinos, el dragón representa la fuerza masculina o yang, mientras que el fénix representa la fuerza femenina o yin. Un dragón y un fénix emparejados representan la unión definitiva de un hombre y una mujer. En la moneda de la foto dice: “Deja que la riqueza crezca y el tesoro entre en la casa”. Puedes visitar el enlace de afiliada que te dejo en Amazon para ver un set de 6 monedas muy parecidas a esta.

Por ello, es tradición regalar amuletos con esta representación en las bodas.

Así los amuletos y algunas monedas de curso legal, guardaban significados ocultos a una primera lectura.

¿Cómo leerlas?

Para leer las inscripciones de las monedas chinas primero hay que ver cuántos caracteres llevan inscritos, dos, cuatro u ocho.

Cuando son dos, a menudo son sólo las marcas de la fábrica donde fueron acuñadas, pero si no fuera así, se leen de derecha a izquierda.

Cuando son cuatro caracteres, primero se lee el de arriba, luego el de abajo, después el de la derecha y, por último, el de la izquierda. Hay algún caso muy raro, en el que se leen en el sentido de las agujas del reloj.

 

monedas de la suerte

Ver en Amazon

Si fueran ocho, se leerían primero cuatro caracteres tal y como en el caso anterior, y luego los otros cuatro de la misma manera. Aquí la dificultad consiste en saber cuál es por el que hay que empezar, ya que no hay marca que lo indique, y si te equivocas no hay forma de saberlo, pues la lectura también te arrojará un significado misterioso.

Tres amuletos y tres historias

A lo largo de los siglos se han utilizado cientos de amuletos diferentes, pero algunos han sido especialmente buscados y reproducidos, si miras en las monedas de la suerte que se venden hoy en día,  seguramente que te encuentres uno de ellos.

La moneda “Zhou yuan tong bao”

Esta moneda es una de las más legendarias que hayan existido, fue emitida en el año 955 por el emperador Shi Zhou y se cuenta, que apremiado por la falta de reservas de cobre, ordenó requisar y fundir todas las estatuas de bronce de los templos budistas de la época, para hacer monedas con ellas.

 

moneda china de la suerte

La inscripción dice Zhou yuan Tong Bao: “primera moneda de Zhou”.

Por ello, al provenir de estatuas de buda, la gente enseguida atribuyó a estas monedas poderes especiales, en particular frente a las enfermedades y para tener buenos partos. Desde entonces se han seguido fabricando, no ya como dinero, sino como amuletos.

El amuleto “Zheng de tong bao”

Esta moneda nunca fue acuñada para ser usada como dinero, y se cree que debió aparecer a principios del siglo XVI, durante el reinado del emperador Wu Zong, cuyo título reinante era Zheng De (Virtud correcta), de este modo, la inscripción se lee como: la moneda de la virtud correcta

 

moneda china zheng de

 

En aquella época se decía que el emperador Wu Zong era la encarnación de un dragón, y además Zheng era el nombre dado por la tradición a un dragón nadador. Por todo ello, tener consigo uno de estos amuletos se consideraba que protegía del peligro en los ríos o los mares.

También, curiosamente, hay una vieja superstición que dice que llevar un Zheng De, trae buena suerte en las apuestas.

Tan afortunados se consideraban estos talismanes,  que existía un  dicho que rezaba así:

“Si una familia tiene una moneda Zheng De , habrá riquezas y honor por diez mil años”

En estos amuletos son habituales las representaciones del dragón y el fénix en su reverso.

La moneda “Kang xi tong bao”

Esta es otra de las más reproducidas en la actualidad, en su origen fue moneda de curso legal emitida por el emperador Kang Xi, de la dinastía Qing, en el año 1713, pero según salió a circulación fue buscada y atesorada como amuleto.

 

moneda china

 

Esto fue así debido a que la moneda se emitió como conmemoración del 60 aniversario del emperador, lo cual, según las supersticiones asociadas al calendario chino es un augurio de longevidad.

Estas monedas se han usado desde entonces como regalo a los niños en día del año nuevo lunar, y también como regalo de compromiso entre parejas. De hecho fueron, durante la primera mitad del siglo XX un regalo de bodas muy popular, uniéndose entre sí sobre una barra metálica para conformar una especie de espada que se suponía que traía fertilidad, felicidad y salud al matrimonio.

 

monedas chinas en forma de espada

 

El reverso de la moneda sólo contiene dos caracteres, que no son chinos, sino manchúes y sólo especifican que las monedas fueron realizadas en la fábrica de Pekín.

Ahora, si tienes unas monedas de la suerte o vas a comprarlas, fíjate bien, porque lo mismo puedes interpretar su significado secreto.

Esto ha sido todo por hoy, hasta otra!

 

¿Te ha gustado esta entrada?

Suscríbete, te avisaré de nuevos contenidos similares y te contaré otras cosas interesantes que no se publican en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 

Inicio » Blog » Objetos » El secreto de las monedas de la suerte chinas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com