Origen y Significado del Buda Azul

No todas las estatuas que se encuentran en los templos y lugares de adoración budistas representan al Buda que nos viene a la cabeza. El Buda Azul, conocido también por algunos otros nombres que más abajo te contaré, es uno de ellos.

Esta entrada va a tratar sobre el Buda conocido como Bhaisajyaguru, diferente al Buda “de toda la vida”, sobre quién es y porqué es azul. Quédate y descúbrelo conmigo.

 

 

El Buda vs los budas y bodhisattvas

Antes de contar quién y qué representa la figura del buda Azul, hay que entender que en el budismo, buda es un término que se refiere a toda persona que ha alcanzado la iluminación espiritual y, por tanto, ha escapado del Samsara, ciclo de reencarnaciones infinito al que está sometido todo ser imperfecto.

 

Ciclo de las reencarnaciones

El Samsara para el budismo e hinduismo, es el círculo eterno de nacimiento, muerte y reencarnación al que todos los seres vivos se someten, carente de un inicio o un fin perceptibles.

 

Sin embargo, se conoce por “el Buda” o Buda, al personaje histórico fundador del budismo, el príncipe Siddharta Gautama, que nació y vivió al pie del Himalaya, en el norte de la India, allá por el siglo VI antes de Cristo. Él fue un Buda, pero ni el primero ni el último según el mismo predicaba.

Por eso, la mayoría de las figuras budistas que se pueden encontrar en lugares de culto de las diferentes escuelas y sectas budistas, representan a Siddharta Gautama, pero también son representados otros budas así como otros seres en proceso de serlo, los Bodhisattvas.

 

budai

Un ejemplo de buda que no es Gautama sería el más conocido como Buda Sonriente o Buda Feliz. Representa al semi-legendario monje zen de nombre Budai o Hotei  que pudo haber vivido hacia el año 900 en China.

 

Distinguir unos de otros puede ser difícil, aunque hay excepciones, como el Buda Azul, más conocido como Buda de la Medicina.

El Buda de la Medicina

Entre todo el panteón budista, llama mucho la atención un buda que se distingue del resto por tener la piel azul. Es el Buda de la Medicina, también conocido como Maestro de la Curación o Buda de la Medicina Tathagata Radiante Lapislázuli.

Aspecto

Se suele representar como un buda en la postura de la flor del loto, casi todas las veces con la piel de un color azul luminoso y profundo y siempre sosteniendo en su mano izquierda un tarro de lapislázuli con medicina. La cual sirve para curar todas las enfermedades del cuerpo y de la mente, así como para eliminar el Karma negativo.

La mano derecha suele tenerla haciendo el mudra Varada, o bien sujetando una rama de Myrobalan. (Árbol del género Terminalia, que crece en la India, cuyos frutos se usan desde la antigüedad en la medicina tradicional.)

 

Buda de la medicina

Este gesto de las manos, o mudra, se hace con el brazo bajado y presentando la palma de la mano con los dedos apuntando hacia el suelo. Simboliza el altruismo del buda caritativo que otorga bendiciones.

 

En los templos de la escuelas budistas de la Tierra Pura, del Zen, o del Tiantai, cuando aparece este buda no suele hacerlo solo, sino que se encuentra como parte de una trinidad, junto con el Buda histórico, que se sitúa en el centro y el Buda Amitabha a la derecha de éste. En estos templos, el Buda de la Medicina se encuentra orientado hacia el este, desde donde observa a todos los seres vivos, protegiéndolos, fortaleciéndolos en su salud y evitando que sufran una muerte prematura.

Quién es el Buda de la Medicina

Para el budismo tibetano, es una emanación del Buda Histórico, una manifestación más de su naturaleza en forma de maestro de curación. Según los lamas, él estableció las bases de la medicina tibetana mediante los Cuatro Tantras Médicos, 5400 versos que fueron escritos con tinta de lapislázuli sobre láminas de oro y que se encontrarían en el Palacio de las Dakinis en Uddiyana, una de las tierras del Tíbet místico.

Los lamas entonan el mantra del Buda de la Medicina en sus prácticas de la medicina tibetana mientras visualizan a este buda en su interior para aumentar así su conexión con el paciente, su intuición y su comprensión de los síntomas y las causas de la enfermedad.

 

Si quieres saber cómo suena este mantra, en mitad de esta canción podrás escuchar a monjes reales entonando el mantra del Buda de la Medicina.

 

Para otras tradiciones budistas, el Buda de la medicina es un buda diferente y anterior al histórico, él es Bhaisajyaguru (en la India), Yakushi (en Japón) o Yaoshi-fo (en China), y sus enseñanzas se recogen en el Sutra del Buda de la Medicina.

El Sutra del Buda de la Medicina

Los sutras son los textos sagrados del budismo, en ellos se recogen las enseñanzas de Siddartha Gautama a sus aprendices. Uno de estos sutras, es el del Buda de la medicina.

Este texto fue traducido del sánscrito original al chino varias veces a lo largo de la historia, su versión más reciente, el Sutra del Maestro de la Curación es uno de los libros sagrados del budismo más leído a día de hoy.

En este Sutra, Buda le habla a uno de sus aprendices acerca de Bhaisajyaguru, el buda que vive en un paraíso cuyo suelo es de lapislázuli, las fronteras están señaladas con cordones de oro y las ciudades, torres, palacios, balcones y ventanas, están hechos de los siete tesoros del budismo.

 

tesoro budista

Ver en Ali-Express

Según el Sutra del Loto, los siete tesoros budistas son: oro, plata, lapislázuli, coral, ágata, perla, y cornalina. Representan las siete virtudes espirituales: fe, moralidad, sentido de la vergüenza, miedo moral (evitar las malas acciones), mindfulness (atención plena), generosidad y sabiduría.
En la foto un mala de ágata roja con un nudo infinito tibetano y una flor de loto.

 

En él, Siddartha cuenta cómo el Buda de la Medicina, hizo doce juramentos y dio instrucciones a monjes y laicos para ser dignos de renacer en su paraíso. Estos juramentos o promesas tienen que ver con la voluntad del buda de proporcionar curación a todos los que lo necesiten que no tendrán más que pronunciar su nombre.

Por ejemplo, el segundo juramento dice:

“Juro que en una vida futura, cuando haya alcanzado la iluminación suprema, mi cuerpo, por dentro y por fuera, irradiará por todas partes la claridad y la pureza perfecta de los lapislázuli. Este cuerpo estará adornado con virtudes superlativas y morará pacíficamente en medio de una red de luz más magnífica que el sol o la luna. La luz despertará las mentes de todos los que habitan en la oscuridad, permitiéndoles participar en sus objetivos de acuerdo con sus deseos.”

Del Sutra del Maestro de la Medicina

Como curiosidad, no puedo dejar de mencionar que en el octavo juramento promete a las mujeres extremadamente disgustadas con los cientos de aflicciones que sobre ellas caen, renacer como hombres.

¿Por qué es Azul o de Lapislázuli?

En los sutras se le dan varios nombres a este buda, siendo uno de ellos el de Radiante Lapislázuli. Esta es la piedra que se asocia a este Buda y a su paraíso y por ello siempre es representado de color azul.

 

bhaisajyaguru

Ver en Amazon

Un auténtico Buda de la medicina debería estar hecho con lapislázuli, pero una figura así no está al alcance de todos los bolsillos. Por eso habrá que fijarse también en su aspecto, postura y lo que sostiene en su mano izquierda para ver si verdaderamente tenemos una representación del buda de la medicina.

 

La asociación del Lapislázuli con la curación y la iluminación es ancestral, mucho más antigua que el propio budismo. Ya en los albores de la civilización, los sumerios, en un poema llamado: El descenso de Inanna, relatan como la diosa Inanna (o Ishtar), rescata a su esposo del infierno gracias, entre otras cosas, a la protección que le brindó un collar de lapislázuli.

Después de los sumerios, los egipcios, y más tarde los griegos y romanos identificaron al lapislázuli como la piedra sagrada de ciertas diosas importantes: Nuit, Atenea y Venus respectivamente.

En todos estos casos, se asociaba la piedra con la sabiduría y la protección de la mente. Por ello, no es de extrañar que el Buda de la Medicina, cuya principal razón de ser es la cura de la ignorancia como raíz de todos los males y enfermedades, sea identificado y representado como hecho de lapislázuli puro.

Para finalizar

Ya casi he terminado, ¡y la de cosas que me he tenido que dejar en el tintero para otra ocasión! Espero que te haya entretenido la lectura, especialmente si tienes intención de hacerte con una representación del Buda de la Medicina.

A modo de despedida, te dejo la siguiente reflexión:

“El buda de la medicina es también de la sabiduría. Sus actos de curación son sólo el preludio a la iluminación suprema de aquellos que han tenido la fortuna de aprender de sus promesas o de sencillamente saber de su nombre.”

¡Hasta otra!

 

Visita la sección: Figuras budistas si quieres ver figuras de budas y bodhisattvas en venta.

 

¿Te ha gustado esta entrada?

Suscríbete, te avisaré de nuevos contenidos similares y te contaré otras cosas interesantes que no se publican en el Blog.

Responsable del fichero: Amaya Paula Muñoz Ezcurra. Finalidad: envío de publicaciones  y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: los datos serán guardados por Mail Chimp, acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy. Podrás darte de baja de este servicio y ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndote a: administrador@goodsfromfar.com

 

Inicio » Blog » Filosofia y Religión » Origen y Significado del Buda Azul

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (Cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com