En este momento estás viendo El Phurba tibetano

Estás buscando un elemento decorativo exótico, original, bonito, envuelto en misterio y lleno de significado… ¡Pues hazte con un cuchillo!. No, no vale ir a la cocina, coger un cuchillo jamonero y ponerlo en el hall o en el salón, no tendría mucho de exótico ni le envolvería el misterio de ninguna manera…

Pero si te haces con una o dos espadas japonesas, ¿a que ya no es lo mismo?

Las katanas y wakizashis sobre soportes para mesas o paredes son muy populares como adornos en despachos por ejemplo, pero, ahora que ya tenemos la idea, ¿Qué tal si vamos un paso más allá?

Si quieres huir de lo común hay otras opciones en la misma línea, que te permitirán crear un ambiente más exclusivo, más original y hasta más místico. El Kukri de Nepal, el Kirpán de los Sijs, los Jambiyas de Yemen, etc… ya te hablaré de todos ellos en futuras entradas del Blog.

Hoy quiero presentarte al Kila o Phurba tibetano, creo que es una opción extraordinaria, y te garantizo, que uno de buena calidad es una rareza que nunca pasará desapercibida.

CUCHILLO TIBETANO

Visita la sección: Objetos tibetanos si quieres ver phurbas en venta.

Seguro que para cuando hayas terminado de leer esta entrada, estás de acuerdo con Eddie Murphy cuando decía:

¿Qué es un Phurba?

El Phurba en tibetano o Kila en sánscrito, también es conocido como La Daga mágica o La Diamantina Daga del Vacío. Es un puñal ritual utilizado en ceremonias de Budismo Tántrico y un auténtico icono de las mismas.

No es un arma, sino un instrumento puramente ritual que utilizan lamas y chamanes tántricos para ahuyentar y destruir a los demonios. Se puede encontrar adornando templos o salas de meditación y a menudo es expuesto clavado verticalmente sobre un soporte.

PHURBA, VAJRA Y MAKARA

Hay muchas variantes en estos cuchillos rituales. En el de la imagen se puede ver uno en el que por la hoja discurre una Naga arrollada; uniendo la hoja con el mango hay un doble Vajra, y para rematar, al final de la empuñadura se encuentra la cabeza de un ciervo de Sarnath.

¿Cómo es?

Aunque pueden encontrarse variantes, el Phurba genuino es una daga compuesta de tres hojas triangulares rematadas por una empuñadura que normalmente es triple también y en la que se detallan tres caras, los rostros enfurruñados de tres demonios.

A veces las caras de la empuñadura se unen a las hojas mediante un doble Vajra y una flor de loto. A lo largo de las tres hojas suelen representarse los cuerpos ondulados de tres Nagas cuyas cabezas se sitúan por encima justo de los filos. El resultado final es una obra de arte maravillosa.

cuchillos tibetanos

Doble Vajra y Phurbas

Aunque hay Phurbas hechos de madera, los mejores y más valiosos son los de bronce o hierro. Incluso en algunos monasterios del Himalaya se guardan Phurbas hechos con hierro de meteorito, considerado sagrado. Hay tantas variantes como permite la imaginación del artista, algunas de ellas espectaculares, pero estos son los clásicos.

¿Para qué se utiliza  y qué se representa en el Phurba?

Los chamanes y monjes que están facultados para utilizar el Phurba lo emplean en rituales para la sujeción de las energías negativas durante las ceremonias tántricas, convirtiendo estas energías negativas en positivas.

Pese a que el Phurba no está afilado, es un arma ritual poderosa que se utiliza para cazar a los demonios y a los malos espíritus, con el Phurba los demonios son sometidos y clavados en el suelo y obligados a reconocer la doctrina de Buda.

Para utilizar el Phurba, el chamán primero medita, recita la oración del Phurba y llama a la deidad para entrar en él. A continuación, clava el Phurba en el suelo o en un plato de arroz o trigo, y así los demonios quedan atrapados debajo de la hoja.

furba

El phurba no es un objeto apto para supersticiosos ni para aquellos dispuestos a creer en las historias que se rumorean en el Tíbet profundo. Hasta hace no mucho estos cuchillos sólo podían hallarse en monasterios custodiados por los grandes lamas, los únicos con el conocimiento y la habilidad para utilizarlos… y dominarlos. Y es que no eran desconocidas las historias acerca de phurbas que danzaban solos en el aire o que poseídos por los mismos demonios a los que sometían, provocaban desgracias e infortunio. Pero también hay que decir, que por fortuna (o por desgracia), no vas a encontrar una de esas reliquias. Los phurbas que hoy día se pueden adquirir están fabricados para su venta y es improbable que des con uno que haya sido utilizado en rituales tántricos auténticos.

Dicen que es posible que la forma de tres hojas venga de que originalmente los Phurbas evolucionaran de las piquetas que los nómadas del Tíbet utilizaban para anclar sus tiendas al suelo.

El significado del Phurba es realmente complejo, y sólo un maestro tántrico lo podría explicar bien, yo aquí lo mejor que puedo hacer es remitirte al libro de Robert Beer: “Manual de los símbolos budistas tibetanos”, donde escribe:

«Se dice que la hoja inferior del Phurba representa el método o medios hábiles, mientras que la parte superior es utilizar con sabiduría […] la triple hoja simboliza la amputación de los tres venenos fundamentales, la ignorancia, la codicia y la violencia[…]La hoja parte de la boca abierta de un Makara (animal medio terrestre, medio acuático) cuya cabeza simboliza el poder feroz y la tenacidad del cuchillo. Parejas de serpientes nagas enroscadas descienden desde la boca del Makara en cada una de las hojas, que representan, en conjunto, las seis perfecciones».

Robert Beer (Manual de los símbolos budistas tibetanos)

¡Ahí es nada!

Ver en Amazon

Te dejo aquí este phurba porque es uno de los pocos que podrás encontrar con referencias en Amazon. Merece la pena que le eches un vistazo a las fotos que ha subido la gente. ¿No te sorprende el tamaño?

¿Te compras uno?

Como ves, un Phurba puede ser una alternativa muy original para adornar un espacio singular, espero que si algún día te decides a hacerte con uno, estas breves líneas hayan tenido algo que ver.

Si te ha parecido interesante, ya sabes, comparte…

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “20 Símbolos de Oriente”, con 42 páginas de contenido original para sumergirte en la historia, leyendas y actualidad de los símbolos más interesantes de Oriente.

Descargar

ebook gratuito

Por cierto, este blog está alojado en los servidores de Webempresa. Si estas pensando en montar una web, te lo recomiendo sin dudarlo. Puedo asegurarte que el servicio y el soporte al cliente son excelentes.

Inicio » Blog » Objetos » El Phurba tibetano

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. irene

    hola!!a llegado a mis manos una daga tibetana.Tiene una mano en su mitad.Si alguien me puede decir su significado se lo agradeceria,un saludo

    1. Amaya

      Hola Irene. Sin verla es difícil de saber. Yo desde luego no sabría decirte.

  2. irene

    hola Amaya.lo entiendo,simplemente me a llegado a las manos y siento curiosidad.Podrias decirme si cada una tiene algun sentido o caracteristica ?.bueno,te haria mil preguntas pero…gracias por tu respuesta,un saludo y gracias

    1. Amaya

      Hay muchas variaciones en dagas tibetanas. Algunas incorporan elementos decorativos puramente escogidos para embellecer, otras incluyen diferentes representaciones de los «venenos» del alma, de demonios, etc… En general todas tienen la misma finalidad y sentido aunque puede haber alguna que haya sido fabricada con un propósito más concreto. Sin verla no te puedo decir, pero si quieres me puedes enviar una foto por correo y la examino. Te envío un mail con mi correo.

  3. Roberto

    Hola como estas? No hace mucho tiempo recibí unos instructivos de un diseño de como armar y hacer funcionar un Dorje o Vajra. El autor del nombrado se refiere a materiales metálicos creo que siete y herramientas no tan fuera de lo común. Y un instructivo de como activarlo. Se identifica al final como un ser cuántico e infinito. Y refiere al artefacto este como una especie de batería con energía infinita una vez activado es imparable y que es indestructible. Obviamente googlie el termino y encontré unas piezas del hinduismo una simulación del artefacto y una campanita que lo usa el dalai para meditar que parecen unos juguetitos a comparación del diseño de este artefacto. Como te veo tan segura contestando del tema como si entendieras de que te puedo estar relatando, me gustaría saber si me podes decir algo de esto. Y sino lo guardo en la biblioteca al lado de los libros de Harry Potter

    1. Amaya

      Hola Roberto, el Vajra (en sánscrito) o Dorje (en tibetano), es uno de los principales objetos rituales del budismo tibetano (o Vajrayana), quizás el más importante, su simbolismo y poderes atribuidos son complejos y darían para un libro entero. De hecho, en mi ebook «20 Símbolos de Oriente», le dedico un apartado justamente, te recomiendo que lo leas, pues ahí describo el simbolismo de sus partes en detalle.
      Por lo demás, como bien dices, a menudo se le puede ver en manos de los lamas, pero no para meditar sino para utilizarlo en rituales tántricos. Lo de que sea indestructible, imparable y demás, son metáforas, símbolos, ya que al Vajra de algún modo se le identifica con las enseñanzas originales del Buda que son el núcleo del budismo tibetano, aquellas que figuran en el sutra del diamante y que se describen como indestructibles y eternas. Fíjate que Vajra es una palabra de origen sánscrito que significa tanto rayo como diamante y en el pasado se le representaba como el arma del dios de la guerra Indra, algunos dicen que por influencia de los griegos y el arma de Zeus, el Keraunos. Por tanto, es normal que en las descripciones que hablan de él te encuentres este tipo de adjetivos (indestructible, adamantino, eterno, fulgurante, etc..) pero no dejan de ser alegorías.
      vajra o dorje
      Puedes, de algún modo y salvando las distancias, identificarlo con lo que simboliza y el poder que tiene un crucifijo para el cristianismo… en un ritual de exorcismo llevado a cabo por un sacerdote puede utilizarse como un objeto poderoso y hará las veces de un arma, pero no es un artefacto activo y lleno de poder en sí mismo.
      Ahora tu decides, si con Harry Potter o en otro sitio, pero si no eres un lama, no esperes otra cosa de él más que hacer de elemento decorativo. Espero haberte ayudado. Un saludo.

      1. Roberto

        Voy a hacerte caso. y obviamente voy a leer tu libro. envíame bien el nombre del libro por mail privado que lo quiero leer. casualmente estoy leyendo libros referido al budismo y la meditación por temas de stress y algunas filosofias de vida que realmente me cambiaron la vida vienen del budismo tibetano. y me parecio raro que este material que te digo que poseo me lo hicieron llegar. y si realmente el esquema del plano se parece mucho a la figura que me pusiste de referencia, con la diferencia que los extremos no están cerrados. y para activarlo se pliega en una forma esferica. por ahí es muy infantil pero practico para explicar. como un bakugan, bueno y despues explica algo de energias cuando se vuelve a desplegar.. nada. creo que es como decis es algo sin importancia. gracias.

        1. Amaya

          En respuesta a Roberto.
          Puedes descargarte el ebook a través de la página de suscripción. Creo que haces muy bien en informarte a fondo y espero que este blog te esté sirviendo de ayuda en ello. Por cierto, como en tu objeto, los primeros Vajras tenían los extremos abiertos, son los rayos que se curvaron más adelante. Un saludo.

          vajra antiguo

  4. Francisco

    Hola yo tengo muchas dudas sobre una phurba que encontré, quisiera que la examinara para saber con exactitud su propósito y significado porfavor

Deja una respuesta

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com