Polvos Holi: preguntas, respuestas y curiosidades

Calles abarrotadas de gente que ríe, baila y se abraza mientras se pintan las caras y se lanzan agua y polvos de vibrantes colores unos a otros. Ni siquiera se conocen, pero eso da igual, hoy es Holi, y en Holi todo vale. Por un día se olvidan las diferencias de edad, sexo, o clase social y todo el mundo se sumerge en una indescriptible y mágica fiesta de color.

Así es el festival más internacional de la India que ya casi se celebra en el mundo entero. Un homenaje a la vida y al triunfo del bien sobre el mal donde todos están invitados a participar.

fiesta Holi

Fuera de la India, cada vez son más frecuentes eventos y fiestas inspirados en Holi, que van desde cumpleaños infantiles hasta las “Holi Run” o las multitudinarias “Batallas Holi” con conciertos incluidos.

Si vas a acudir a una de estas fiestas o estás pensando en organizar una, seguro que te interesa saber todo lo que te voy a contar sobre los Polvos Holi en la siguiente lista de preguntas y respuestas.

¿Qué son los Polvos Holi?

Son unos finísimos polvos de vivos colores que se fabrican expresamente para ser utilizados en celebraciones y batallas de colores Holi. El preparado tradicional de la India se conoce como “Gulal” y fuera de ella se comercializa como pólvora o polvo Holi, que aunque tiene el mismo efecto y propósito, se fabrican de manera diferente, prescindiendo de los ingredientes originales y utilizando colorantes alimenticios en su lugar.

El Gulal indio, se elabora triturando ciertos ingredientes naturales que incluyen plantas, flores, o raíces tales como la henna, la caléndula o la cúrcuma. Sin embargo, en los últimos años para ganar en colorido y satisfacer su demanda, estos pigmentos naturales se han ido sustituyendo por otros industriales de origen mineral o químico.

polvos holi

La India es sin duda un país de colores, olores y  sabores intensos. Es el polo opuesto a la sencillez y el minimalismo propios de otros lugares de Oriente. La India huele a champaca y sándalo, sabe a curry y especias y se viste con los saris de los colores más impactantes y llamativos. Desde el azul profundo de sus pavos reales hasta el rojo del sindoor que utilizan las mujeres casadas para pintarse el bindi (punto rojo en la frente), pasando por el rosa de las fachadas de la ciudad de Jaipur o el sagrado azafrán de Benarés. La India es puro color que en Holi se manifiesta en todo su esplendor.

Afortunadamente hoy en día, debido en parte al impacto mediático de esta fiesta, se están haciendo esfuerzos en la India por recuperar en sus festivales el modo tradicional de elaboración del Gulal, intentando revertir el abuso actual de agentes químicos que pueden ocasionar trastornos para la salud.

¿Son tóxicos?

No, por lo menos en lo que a Europa respecta ya que para que pasen los controles de calidad se les exige que sean inocuos. Los polvos Holi que encuentres a la venta aquí, van a estar hechos a partir de harina de maíz con colorantes naturales y libres de gluten para evitar incidentes en caso de ingestión.

ciudad azul de Jodhpur

Algunos de los tintes clásicos más utilizados en el mundo tienen su origen en la India, tal es el caso del índigo o el añil, ambos elaborados a partir de plantas autóctonas del país. El índigo toma su nombre del Latín “indicus” y este a su vez del griego “indikom”, pues ya la Grecia y Roma clásicas importaban este valioso pigmento que ha sido utilizado hasta tiempos muy recientes (Los primeros jeans de Levi Strauss se tiñeron con índigo).
Azul es la piel de los dioses hindúes más importantes y azul, por tanto, es el color que se reservaba la casta sacerdotal que, en algunos lugares, llegaba a ostentarlo hasta en las fachadas de sus viviendas. De ahí que en la espectacular ciudad de Jodhpur, en Rajastán, las paredes de los edificios sean todas azules.
Hasta hay un elemento químico, el Indio, que también toma su nombre de este color.

No obstante, no está de más que te fijes en la composición. Todo fabricante de fiar la va a dejar bien visible en el envoltorio.

¿Irritan los ojos?

No, siempre que cumplan las especificaciones debidas. De todos modos, es aconsejable ponerse unas gafas protectoras o de sol antes de participar en una fiesta de este tipo porque al entrar en contacto con la humedad de los ojos, el polvo se apelmaza y los reseca.

¿Se quitan de la ropa los Polvos Holi?

Sí, por lo general, aunque las manchas de los colores más intensos necesitarán un par de lavados o incluso lejía en algún caso.

Eso sí asegúrate de usar los polvos “en seco”, es decir, no los mezcles con agua al lanzarlos. Aunque en la India esto es típico, aquí muchas personas prefieren evitarlo porque entonces sí que te será realmente difícil quitar el color de tu ropa.

color azafrán indio

Otro color muy presente en Holi, es el azafrán. Si hay un color que mejor represente a la India, quizás sea éste. Se encuentra presente en su propia bandera como símbolo de sacrificio, abnegación y fortaleza, la misma razón por la que son de este color las túnicas de los ascetas hindúes. También las guirnaldas que adornan las estatuas de los templos suelen ser de caléndulas color azafrán y como no, de este color es la cúrcuma, conocida como el azafrán de la India que igual se usa como condimento que como tinte o cosmético.

Para evitar disgustos, los comerciantes suelen recomendar que no te pongas tus mejores galas para el evento sino más bien aquella ropa que no te importe echar a perder.

¿Y de la piel o el pelo?

Por la piel no tienes que preocuparte en absoluto, con una buena ducha sale todo. En cuanto al pelo, pasa lo mismo, pero se suele advertir que en los cabellos teñidos pueden quedar restos difíciles de quitar. En este caso y con más razón si el teñido es de un color claro, lo mejor será que lo cubras con una gorra.

indian holi

Las mujeres indias, que no se suelen teñir, no se preocupan por esto. Ellas habitualmente sólo usan acondicionadores naturales a base del fruto del arbusto Shikakai, lo que las protege de las agresiones naturales y como no, del polvo Holi. Quizás sea por esto que el pelo de las mujeres indias sea tan demandado en la industria de la peluquería, que lo utiliza para fabricar extensiones y pelucas de pelo natural.

Por eso, aunque como puedes ver no te hacen falta muchas precauciones, mi recomendación es que antes de la fiesta te apliques una crema hidratante sobre la piel expuesta y uses acondicionador para el cabello.

¿Alguna otra precaución respecto de su uso?

Al tratarse de polvo fino, no está de más recordar que no son un producto recomendable para personas que sufran afecciones respiratorias como el asma o similares.

¿Cómo se limpian del suelo?

Si los polvos que has utilizado son como deben ser, esto es, de componentes orgánicos y biodegradables, sólo te tendrás que preocupar de limpiar los suelos ya que ni el césped ni la arena necesitarán nada y poco a poco los colores desaparecerán.

Por otra parte, al ser polvos solubles en agua, no debes de tener mayores problemas. En primer lugar tendrás que barrer el exceso de polvo acumulado y posteriormente, con una hidrolimpiadora, una manguera o unos cuantos cubos de agua, aclarar lo que quede.

diseño rangoli

Otro de los festivales más importantes de la India es el Diwali. Durante su celebración existe la costumbre de que las mujeres de la casa dibujen coloridos diseños sobre el suelo del recibidor o del patio (y a veces en la vía pública). Estos dibujos, con motivos animales, florales y geométricos, se realizan a mano con los mismos polvos de Holi, así como con harina de arroz, flores, especias y muchos otros materiales. La finalidad de estas pequeñas obras de arte, conocidas como Rangoli, es la de atraer para la familia y desear a los invitados: salud, paz y prosperidad.

¿Cómo se usan los Polvos Holi?

En la India la costumbre no es sólo lanzar polvos al aire, sino que también se utiliza agua en la que previamente se han disuelto los pigmentos. Sin embargo, en las fiestas occidentales de colores inspiradas en Holi, raramente se hace esto, aquí suele preferirse utilizar los polvos tal cual.

Para ello se venden bolsas de colores individuales con tamaños que van desde poco menos de 100 gr. hasta un kilo o dos. También son muy populares los cañones de mano e incluso se venden extintores rellenos de polvo para utilizar en fiestas organizadas.

holi

Una de las costumbres en Holi es la de pintar la cara de los demás con la propia mano mientras se le desea ¡Feliz Holi! El origen, como de tantas otras cosas en la India, es religioso. Una leyenda cuenta que Krishna (de piel azul), no se atrevía a cortejar a Radha, la mujer que amaba, acomplejado por el color de su piel. Por ello, la madre de Radha le aconsejó que pintase la cara de ella para así ser los dos iguales. Esta es la excusa que utilizan los enamorados, que aprovechando las licencias del Holi se pintan mutuamente las caras (habitualmente de rojo) y coquetean algo más de lo que las estrictas normas sociales hindúes les permiten.

¿Cuándo es Holi?

La fecha de la festividad en la India es variable, pues se determina en función de los meses del calendario lunar Hindú. Suele tener lugar entre finales de Febrero y principios de Marzo, en concreto, en la luna llena del mes de Phalgun, lo que para los años venideros queda como:

202129 de Marzo20263 de Marzo
202218 de Marzo202722 de Marzo
202311 de Marzo202811 de Marzo
202425 de Marzo202928 de Febrero
202514 de Marzo203019 de Marzo

En Occidente, donde no se celebra la festividad como tal, es habitual que las fiestas y eventos relacionados se hagan coincidir con la entrada de la primavera.

vispera de holi

Costumbres y rituales varían entre las diferentes regiones de la India, porque Holi no es sólo la batalla de colores. En Jaipur, por ejemplo, ese día se lleva a cabo el desfile de los elefantes pintados. La noche anterior, llamada Holika Dahan, se encienden hogueras a las que se lanza ropa vieja y hasta insultos, recreando una de las muchas historias de los antiguos vedas en las que un demonio fue sacrificado en el fuego debido a su maldad por el dios Vishnú.

Mis recomendados

En España hay varias empresas que distribuyen polvos Holi en diferentes formatos y no es difícil adquirirlos. Yo, personalmente te recomiendo estos de la imágenes, cumplen con todos los requisitos para considerarse seguros y vienen con todas las variedades de colores que puedes encontrar (8).

Aquí como con cualquier producto, la calidad es importante y más si de algún modo puede afectar a la salud.

El formato de bolsas de 100 gramos es el más práctico para fiestas pequeñas o grupos, queda a tu elección la cantidad de bolsas que vayas a usar, pero cuenta que necesitarás, por lo menos, entre 2 y 4 bolsas por persona.

Por último

No puedo despedir esta entrada sin dejar de mencionar que, en general, la festividad de Holi se conoce de una manera muy superficial. La batalla de colores que tanta fama ha alcanzado internacionalmente, es sólo una parte de una celebración más extensa que dura varios días y que tiene un significado sagrado para muchos millones de personas.

Por eso y aunque el objetivo de este post no era entrar en los detalles y el trasfondo de esta celebración, quisiera dedicar estas últimas líneas al Holi y lo que representa, como homenaje y  muestra de respeto hacia una antigua tradición de una cultura ajena que debemos preservar.

Hasta otra!

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “20 Símbolos de Oriente”, con 42 páginas de contenido original para sumergirte en la historia, leyendas y actualidad de los símbolos más interesantes de Oriente.

Descargar

ebook gratuito
Inicio » Blog » Materias primas » Polvos Holi: preguntas, respuestas y curiosidades

Deja una respuesta

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com