El Unalome y los Tatuajes Yantras

No más estampados de colores ni dibujos grandes y realistas, lo último en tatuajes son los diseños minimalistas con símbolos de inspiración oriental y ocultista.

Ahora más que nunca el significado y los mensajes de lo que se lleva pintado en la piel es lo que determina la elección de un tatuaje. Por eso hoy aquí aprenderás lo que son los tatuajes Yantra y de dónde viene el Unalome, un símbolo muy poco conocido hasta el momento.

Rastrear los orígenes y significado de este símbolo y diseños nos llevan a las calles de Bangkok, a Camboya y a conocer un poco de la mística hinduista y budista. Si para ti un tatuaje es algo más que una cuestión de estética, no debes perderte todo lo que viene a continuación.

Tatuajes místicos

tatuaje unalome

Ya te habrás fijado en esos nuevos diseños lineales monocromáticos en los que se suceden formas y símbolos perfilados con trazo fino.

Estos tatuajes, a menudo dispuestos a lo largo de la columna vertebral, o los brazos proporcionan un aura mística y fascinante a quien los exhibe, es el efecto que produce la certeza de que lo que se ve encierra una historia y un significado profundos.

En ellos habrás podido reconocer algunos elementos, como lunas crecientes o flores de loto (uno de los motivos preferidos para el remate de la composición), mientras que otros símbolos te resultarán indescifrables.

El Unalome, ¿cómo es?

El principal de estos símbolos desconocidos es el Unalome (se pronuncia “Unalom”), gracias a él toda la composición cobra sentido y equilibrio estético y es la razón de esta nueva tendencia.

La creatividad e imaginación de los artistas tatuadores hace que no haya dos Unalomes iguales, pero de una manera general se puede describir del siguiente modo:

Una espiral de la que se sale en una serie de curvas en zig-zag que terminan por transformarse en una recta, a menudo finalizada en unos puntos suspensivos o un punto aislado.

Tras la pista del Unalome

Poco se sabe del verdadero origen o significado del Unalome, lo que sabemos es que su aparición reciente en el repertorio de tatuajes occidental se debe muy probablemente a una famosa actriz de Hollywood.

Angelina Jolie impactó en las redes sociales cuando publicó fotos de su espalda tatuada con unos sorprendentes diseños de origen camboyano-tailandés. La actriz es conocida por su afición por los tatuajes con significado y seguramente que su papel en la película Tomb Raider, rodada en las ruinas de Angkor Wat en plena selva de Camboya, tuvo mucho que ver con su decisión.

Angelina Jolie espalda

En todos sus tatuajes se pueden apreciar pequeños unalomes y el primero que se hizo, el de su omoplato izquierdo se llama “Ha taew” o “cinco líneas”, consiste en un escrito en alfabeto jémer con el que supuestamente se protege a quien lo lleva. En cada tatuaje lo escrito será diferente, pero en su caso concreto, su traducción del idioma pali sería: “Que tus enemigos se alejen de ti; Si adquieres riquezas, que sean tuyas para siempre; Tu belleza será la de Apsará; Dondequiera que vayas, muchos te atenderán, te servirán y protegerán; rodeándote por todos lados.”

El caso es que ella no ha sido la única ni la primera, y los tatuajes que luce en su espalda ya se empezaron a propagar antes entre turistas new age y alternativos del sudeste asiático unos cuantos años antes.

Allí, sólo en Tailandia, ha sobrevivido un tipo de tatuajes que en tiempos del esplendor de Angkor Wat sirvieron a los guerreros del Imperio jémer como talismanes de protección e invencibilidad en el combate y que posteriormente sólo eran vistos en luchadores de Muay Thai y miembros de bandas.

Son los llamados Tatuajes Yantras o Sak Yant.

Sak Yant, los Tatuajes Yantras

Estos tatuajes son la versión pintada sobre la piel de la geometría sagrada que los brahmanes y yoguis de la India todavía utilizan en rituales tántricos, los yantras, ya que hubo un tiempo en el que todo el sudeste asiático fue hinduista.

Hoy sólo algunos monjes y maestros del tatuaje conocidos como Ajarns todavía tatúan ritualmente con el conocimiento necesario para que estos talismanes sean efectivos ya que de otro modo, serían sólo puro adorno.

Mientras tatúan con una vara de metal o bambú, recitan los mantras (o katas), oraciones y fórmulas mágicas necesarias para bendecir y activar los poderes de los diseños en una especie de liturgia que combina elementos budistas, hinduistas y animistas más antiguos.

Dependiendo del diseño el propósito del Sak Yant será totalmente diferente, en algunos casos son totalmente incompatibles con las enseñanzas budistas del desapego a lo material y en otros persiguen fines mucho más elevados. Los hay para cosas tan diversas como otorgar inmunidad a las armas, suerte en el amor, aumentar el carisma, potenciar la concentración en la meditación o dar buena suerte. El de la imagen se conoce como tigres gemelos.

Estos yantras en Tailandia se conocen como yant y en sus diseños se combinan escrituras en antiguo jémer, con símbolos budistas e imágenes de animales y dioses hindúes.

Uno de los símbolos más recurrentes en estos diagramas es justamente el Unalome, pero no es el único, pues al contrario que en los tatuajes occidentales, el Unalome nunca aparece solo.

Símbolos en los Sak Yant

Junto con el Unalome se pueden ver otros extraños símbolos que derivan de letras del alfabeto jémer camboyano, conocidos como Na Yant. Estos símbolos de pequeño tamaño se consideran yantras en sí mismos, capaces de activar poderes y movilizar energías sutiles.

Supuestamente es tal el poder de algunos Na Yant, que muchos monjes se niegan a tatuarlos y sólo los utilizan escritos sobre láminas de pan de oro que introducen en pequeños cilindros llamados Takrut.

tatuajes tailandeses

Otro signo que habitualmente aparece con el Unalome es el Ongk Phra. En este caso se trata de una representación abstracta del cuerpo de buda en la postura meditativa del loto.

Sobre la cabeza de este Buda estilizado aparece tanto el Unalome, como otros símbolos místicos, teniendo cada combinación diferente sentido y poderes.

yantras de buda

El Unalome sobre la cabeza del Buda puede representar una estupa mientras que una luna creciente coronada por el sol significaría la iluminación en tiempos oscuros.

Las reglas de los tatuajes místicos

A pesar de su vistosidad, los tatuajes yantras son algo que poco tiene que ver con la estética. Para los que creen en ellos su función está en el poder y las energías que de algún modo se despiertan o potencian en las personas que los llevan.

Además según esta creencia, para que un tatuaje Sak Yant surta efecto tiene que ser realizado por un experto y después deben de seguirse una serie de reglas de por vida. Estas normas dependen del diseño y de los monjes o ajarns que los tatúan y pueden ser tanto morales como de otro tipo más mundano y extraño.

En Tailandia, donde las creencias en los espíritus, la mitología y las reglas del karma se entremezclan fuertemente, se cree que no adherirse a las normas del tatuaje no sólo anulará su efecto, sino que podrá tener el efecto contrario.

buda en caverna

Por ejemplo, el templo Wat Bang Phra situado a unos 50 km de Bangkok es uno de los centros de tatuajes más importantes, a él acuden diariamente extranjeros y lugareños para tatuarse o recibir bendiciones sobre sus tatuajes inactivos para que vuelvan a hacer efecto. Allí las reglas siguen las enseñanzas tradicionales del budismo: no robar, no mentir y no dañar pero también incorporan otras como no comer calabazas o no agacharse nunca bajo un platanero.

Qué no hacer y dónde no tatuarse

Afortunadamente, la mayor parte de las veces las reglas a seguir son de corte moral y cuando hablamos de tatuajes menos tradicionales, como los que ahora mismo nos interesan, no implican más que entender el significado de lo que se lleva y hacerlo de una manera respetuosa, especialmente no llevándolo en lugares considerados poco apropiados.

De hecho, se han dado casos de extranjeros a los que no se les ha permitido la entrada en países como Tailandia por llevar tatuajes considerados como ofensivos. Hay que tener en cuenta que según su cultura, cualquier tatuaje con simbolismo sagrado no debe llevarse por debajo de la cintura o en las axilas.

Por el contrario, la cabeza se considera el lugar más sagrado y sólo los tatuajes con los propósitos o significado más profundo deben ir ahí.

Por último, los monjes budistas avisan: “un tatuaje nunca podrá compensar el efecto de una pesada carga kármica fruto de las malas acciones del pasado”.

Significado del Unalome

Ya hemos visto de dónde les ha venido la inspiración a los estudios de tatuaje, pero el misterio del significado del Unalome todavía sigue sin desvelarse.

Hay muchas explicaciones parecidas, aunque todas varían un poco. A mí la que más me convence es la que viene de interpretar que el Unalome es la expresión estilizada del Bindu, ese punto que aparece encima de la sílaba Om y que significa el comienzo de la creación. Este signo se encuentra dibujado en el entrecejo de muchas imágenes budistas así como en las del dios Shiva hindú.

Según esta teoría, el Unalome se explica así:

  • La espiral simboliza el nacimiento y la primera etapa de la vida, como cuando una semilla comienza a desenrollarse en un pequeño tallo.
  • El zig-zag que va a continuación son los avatares de la vida, con sus subidas y bajadas, los errores y la permanente búsqueda de la identidad y el sentido.
  • La línea recta en la que se transforma el zig-zag, representa el estado que alcanzan algunas personas que ya están en la vía de la iluminación. Es sabiduría, comprensión y paz.
  • El punto final es la iluminación, el estado puro de conciencia donde ya se han superado todas las ataduras materiales.
unalome

Ver en Amazon

La popularidad de este símbolo es tal que se puede encontrar en todo tipo de productos: vinilos, camisetas, tatuajes temporales o incluso fundas de móviles.

Otros símbolos

La fluidez y elegancia del trazo del Unalome hace las delicias de los artistas que a partir de las ideas de los tatuajes yantra han aprovechado para enlazarlo con otros símbolos procedentes del hinduismo, el budismo e incluso el taoísmo, a veces de un modo coherente y otras veces no tanto.

Así, se pueden encontrar diseños que incorporan phurbas como signo del triunfo sobre el mal y las tentaciones, triángulos invertidos como principio femenino, círculos que representan el infinito o el samsara y un largo etcétera.

Estética o Significado.

Muchas personas se tatúan sólo por estética y a lo mejor no son conscientes de las connotaciones que pueden tener los símbolos que han escogido llevar. Otros sin embargo utilizan los tatuajes como un medio de expresión de su identidad.

Y los hay que van más allá, y de un modo parecido a como hacen los monjes tailandeses escogen seguir un modo de vida o toman una decisión importante que deciden sellar en su piel mediante un tatuaje que siempre será parte de sí mismo.

En todos estos casos estos diseños pueden resultar apropiados, y tú ¿te harías alguna vez uno de estos tatuajes?

Descárgate totalmente gratis mi ebook: “20 Símbolos de Oriente”, con 42 páginas de contenido original para sumergirte en la historia, leyendas y actualidad de los símbolos más interesantes de Oriente.

Descargar

ebook gratuito
Inicio » Blog » Otros » El Unalome y los Tatuajes Yantras

Deja una respuesta

Te informo que los datos de carácter personal que envíes rellenando el formulario que aparece en esta página, serán tratados por Amaya Muñoz Ezcurra como responsable de esta web y estarán ubicados en los servidores de Webempresa dentro de la UE (cuya Política de privacidad de puedes consultar aquí). Todo ello legitimado con tu consentimiento. La recogida y tratamiento de estos datos personales tiene como única finalidad la moderación de comentarios. Podrás ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de tus datos personales dirigiéndote a la dirección de correo electrónico: administrador@goodsfromfar.com